jueves, 21 de julio de 2022

Tribunal ordena regreso de Cristian Campuzano como presidente del PRD Estado de México


Tribunal ordena regreso de Cristian Campuzano como presidente del PRD Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación Sala Regional Toluca determinaron revocar la resolución asumida por el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, el cual había destituido de su encargo a Cristian Campuzano Martínez como presidente de este instituto político en la entidad.

Tras los comicios intermedios de 2021, en agosto del año pasado, el Consejo Estatal del PRD dominado por las corrientes Vanguardia Progresista y ADN, principalmente, decidieron por unanimidad la destitución de Campuzano por supuestas faltas y omisiones en que ha incurrido en su cargo. Posteriormente, dichas resoluciones fueron notificadas al órgano de justicia intrapartidaria y a los órganos electorales nacional y estatal, para que le dieran validez a los acuerdos. El principal argumento para destituir a Cristian Campuzano fue que tuvo un manejo inadecuado del partido en materia administrativa y financiera.

En el mes de septiembre, la mayoría de los votos del consejo (Vanguardia Progresista y ADN) pactaron la llegada de Agustín Barrera Soriano a la presidencia del partido e la entidad. Barrera forma parte del grupo político de Omar Ortega, uno de los principales liderazgos políticos al interior del perredismo, y quien ha manifestado su interés como aspirante a la gubernatura mexiquense.

Tras una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el órgano jurisdiccional estatal había confirmado la resolución determinada por el Consejo Estatal del PRD desde el pasado mes de agosto, el cual resolvió remover de su cargo de presidente del partido en el estado a Cristian Campuzano Martínez.

Campuzano también impugnó dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Toluca, en cuya votación unánime, los magistrados electorales determinaron declarar fundado el agravio argumentado por Cristian Campuzano, tras considerar falta de competencia del Consejo Estatal para remover o destituir al presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en la entidad.

Con la votación a favor de los magistrados electorales de la Sala Regional Toluca, se establece que acorde a la normatividad del Partido de la Revolución Democrática, la competencia y facultades de remoción de sus dirigentes corresponden al órgano de justicia intrapartidaria.

Con esta resolución, Cristian Campuzano Martínez deberá ser restituido como presidente del PRD en el Estado de México, en la víspera del proceso electoral por la gubernatura de la entidad, y en medio de la posible alianza con el PRI y el PAN para competir en coalición en los comicios locales de junio de 2023. No obstante, las partes involucradas también pueden impugnar como última instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los fieles a nuestro partido y que no corrimos a morena deberíamos recuperar el PRD el que siempre fue cercano a la gente🌞