jueves, 25 de agosto de 2022

Poder Judicial estatal anuncia consulta para reformar el Código Penal


Poder Judicial estatal anuncia consulta para reformar el Código Penal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El Poder Judicial del Estado de México anunció el inicio de una amplia consulta entre diversos sectores de la sociedad, académicos, instituciones y organizaciones sociales, para elaborar un proyecto de reforma integral del Código Penal mexiquense, que adecue este ordenamiento a las necesidades actuales.

“Se trata de hacer la norma penal más sencilla y aplicable, eliminar del código las conductas que pueden ser sancionadas por la vía administrativa, a través de una nueva Ley de Justicia Cívica y potenciar la mediación y la justicia restaurativa, para evitar que la mayoría de los delitos se castiguen con cárcel”, aseveró el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar.

“Se tiene que acabar algunas distorsiones que hoy existen, como el caso de que un robo de mercancía se puede castigar más severamente que un homicidio, y clarificar los tipos penales como el feminicidio para permitir que  en estos casos sea más sencilla su judicialización.

La idea es que se realicen mesas de análisis de diferentes tópicos para ir recogiendo las propuestas de penalistas, expertos, académicos y todo aquel que desee aportar en esta consulta que se pretende sea incluyente y participativa para terminar con la elaboración de una iniciativa de reforma que será presentada a la Legislatura local para su aprobación.

Se buscará que la iniciativa sea firmada por los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo y lleve el respaldo de organismos autónomos como la comisión estatal de derechos humanos, y la fiscalía general de justicia, además de organizaciones sociales.

Queremos que se genere repensamiento de la política criminal del Estado, a partir de la revisión de su Código Penal.  Tiene que ser una consulta amplia. Nadie debe estar excluido”, dijo Sodi Cuellar, quien aclaró que las mesas de análisis partirán de un documento técnico que será elaborado en los próximos días por magistrados y jueces del estado de México.

“Esta consulta tiene que involucrar a todos los sectores de la sociedad. Se le va a dar voz y se va a escuchar a todos los sectores que estén interesados en participar”, insistió

No hay comentarios: