lunes, 8 de agosto de 2022

PRI Estado de México emite convocatorias para renovación de los 125 comités municipales


PRI Estado de México emite convocatorias para renovación de los 125 comités municipales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La dirigencia del PRI en el Estado de México emitió las convocatorias respectivas para la renovación de los 125 comités municipales priístas, los cuales estarán conformados por los titulares de la presidencia y la secretaría general de cada localidad para el período estatutario 2022-2025.

Es decir, las dirigencias municipales que se habrán de renovar en las próximas semanas serán los encargados de la organización, el activismo y la movilización electoral para los comicios de gobernador de junio de 2023.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las fórmulas se integrarán por dos militantes, uno de ellos a la titularidad de la presidencia y otro a la titularidad de la secretaría general de cada comité municipal. En la integración de las fórmulas se respetará el principio de paridad de género y se procurará que uno de ellos sea joven.

La jornada de registro se efectuará ante la Comisión Municipal el 16 de agosto de 2022 en un horario de las 10:00 a las 12:00 horas. Además, el método electivo estatutario será el de elección directa por la base militante.

Sin embargo, en algunos casos se contempla la posibilidad de fórmula única. En el caso de que se registre sólo una fórmula de aspirantes, o de resultar procedente el registro de una sola, o que, durante el proceso interno solamente prevaleciera una; la comisión municipal emitirá dictamen procedente, declarando electas a las personas integrantes de dicha fórmula.

En este caso, la Comisión Municipal solicitará a la persona titular de la presidencia del Comité Municipal que convoque oportunamente a la asamblea de consejeras y consejeros políticos, a fin que ante ella se presente el dictamen y proceda a la ratificación del mismo.

Entre los requisitos establecidos para las fórmulas de los comités municipales priístas se contempla contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad; no haber sido dirigente, candidata o candidato, militante o activista de otro partido político; comprobar una residencia de por lo menos tres años en el territorio del municipio; y haber acreditado los cursos de capacitación y formación política del Instituto Jesús Reyes Heroles.

También se deberán acreditar los apoyos de los sectores y organizaciones; y de los consejeros políticos priístas con un 20 por ciento de estructura territorial, identificada a través de los comités seccionales en el municipio; y/o tres apoyos de entre el sector agrario, obrero, popular, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, la Red Jóvenes x México, el Movimiento Territorial y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria; y 20 por ciento de consejeros políticos nacionales, estatales y municipales que radiquen en el municipio; y 5 por ciento de personas afiliadas inscritas en el registro partidario que radiquen en el municipio.

Si fuera necesario, se tiene previsto que, el periodo de proselitismo iniciará el 21 de agosto de 2022 y deberá concluir, a más tardar, a las 24 horas del 09 de septiembre de 2022. La jornada interna para la elección de las personas titulares de la presidencia y la secretaría general del Comité Municipal se celebrará el 10 de septiembre de 2022

No hay comentarios: