martes, 27 de septiembre de 2022

IEEM convoca elección a vocales de las 45 Juntas Distritales


IEEM convoca elección a vocales de las 45 Juntas Distritales

Edomex den Línea/Teotihuacán en Línea. El consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la convocatoria para el proceso de selección de los vocales que habrán de integrar las 45  juntas distritales del IEEM.

“Su función será primordial para la organización, desarrollo y vigilancia del proceso comicial en el que estará en juego la gubernatura mexiquense, pues “serán los brazos y ojos del órgano central del IEEM” durante el proceso electoral

De acuerdo ley en la material, las Juntas Distritales del IEEM deberán estar integradas por tres vocales: el Ejecutivo, el de Organización y el de Capacitación.

En la entidad existen 45 distritos electorales y en ese entendido, serán 135 personas las que serán electas en este proceso para desempeñar los cargos que están vacantes”, dijeron.

Hasta hace unos años, era una práctica común que estos cargos se repartieran en un esquema de cuotas entre partidos políticos, pero ahora existen lineamientos y criterios para buscar que los vocales sean electos por su capacidad y conocimiento y no por sus vínculos con partidos políticos.

Las consejeras electorales Paula Melgarejo y Daniella Durán señalaron que la convocatoria y los lineamientos aprobados este lunes, tienen varios candados  para evitar intromisiones o ilegalidades. Los propios partidos han reconocido que enviaban a ex funcionarios municipales a inscribirse a estos proceso de selección para acceder a las juntas distritales.

En el más reciente proceso de selección de vocales distritales se recibieron más de 5 mil solicitudes de personas interesadas, y el nivel de capacitación fue uno de los más elevados, pues en su mayoría se inscribieron personas que ya habían fungido como vocales.

La consejera Karina Vaquera externó la necesidad de que se inicie una renovación paulatina de estos órganos pues siempre son los mismos los que participan y los que quedan como vocales. También destacó la importancia de que ahora, las juntas de integren tomando en cuanta un criterio de paridad de género, para que las mujeres accedan a las presidencias de las Juntas.

Para participar en este proceso de selección se requiere ser mexicano y mexiquense por nacimiento o en caso de no haber nacido en la entidad, tener por lo menos 5 años de residencia efectiva en el territorio estatal.

Ahora se podrá acceder a una vocalía si cuentas con 25 años, y con estudios de licenciatura, aunque esto  último no es una obligación, pero si añade puntos a tu favor.

Se debe contar buena reputación, no haber sido registrado como candidatos, ni haber desempeñado un cargo de elección popular, por lo menos cuatro años antes de la designación; tampoco haber desempeñado cargo de dirección partidista nacional, estatal o municipal ; ni haber sido funcionario del gobierno estatal o municipales o titulares de jefatura en ayuntamientos, gubernatura, secretarías,  y no estar inscritos en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia de género. El registro de aspirantes se abrirá el 28 de septiembre y cerrará el 6 de octubre

No hay comentarios: