-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







jueves, 29 de septiembre de 2022

Incorporan técnicas especializadas de cartografía para búsqueda de personas


Incorporan técnicas especializadas de cartografía para búsqueda de personas

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ocoyoacac. Personal operativo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), recibió capacitación de la Cruz Roja, en materia de “Cartografía y Orientación en Operaciones de Rescate”.

Durante tres días, se abordaron temas de utilidad en las acciones estratégicas; entre ellas la elaboración de mapas, los diferentes tipos de proyecciones cartográficas, la aplicación de coordenadas en grados, minutos y segundos; así como el uso de sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés). Esto permitirá al personal moverse de manera segura y con precisión por zonas agrestes o donde no hay caminos al momento de realizar acciones de búsquedas en campo.

"Nosotros entendemos en Cruz Roja que la gente de la Cobupem son profesionales, pero entre más herramientas les demos van a volver más profesional su trabajo, van a hacer mejor sus búsquedas, en menos tiempo, también van a hacer unos reportes mucho mejor hechos, van a georreferenciar”, puntualizó Benjamín Herrera González, instructor titular de la Cruz Roja Mexicana.

El curso se dividió en una parte teórica y otra práctica, dirigido a servidores públicos dedicados a la búsqueda de personas para que puedan moverse por zonas de difícil acceso, por ello; también se realizó un recorrido de 9 kilómetros en la zona de La Marquesa donde aprendieron a marcar rutas con la ayuda de equipos GPS.

"Es importante inclusive para la certeza que le podamos dar a la familia de que al momento que llevemos a cabo una búsqueda sea focalizada, tengamos conocimiento del entorno que vamos a revisar con el personal operativo porque eso les da más confianza y más certeza en su búsqueda", informó Karina Fajardo Benítez, Directora del Área Especializada de Búsqueda.


En total, son 20 integrantes de la Cobupem que, en acciones de gabinete, podrán georreferenciar más rápida y efectivamente casos de desaparición, mientras que, en campo, realizarán acciones en lugares de poca accesibilidad.

“Tenemos personal especializado, pero recibir más conocimiento, recibir más especialización, nos hace que el trabajo sea más profesional y por lo tanto realizar mapas con más precisión para las acciones de búsqueda que se hacen en campo.

Ya el GPS les va diciendo cuál espacio tienen que acercarse para precisar el lugar a donde tiene que llegar”, informó Ángel René Pérez Herrera, Subdirector de Diagnóstico Operativo en el Área de Análisis de Contexto de la Cobupem

No hay comentarios: