-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







lunes, 31 de octubre de 2022

106 municipios ya tienen Policía de Género


106 municipios ya tienen Policía de Género

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González Caledrón encabezó  la Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia 2022, donde destacó que una de las acciones que se han emprendido para combatir la violencia contra las mujeres que se vive en el territorio estatal ha sido la instauración de cuerpos policiacos especializados en cada uno de los municipios mexiquenses.

“A la fecha, son 106 los municipios quienes ya cuentan con policía de género, que suman a cuerpo de seguridad estatal especializado en atender la violencia contras mujeres que tiene más de 200 efectivos”.

Durante la sesión, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, mencionó que, la Policía de Género busca promover la cultura del respeto y no violencia hacia las mujeres, así como brindar atención de primer contacto en materia de delitos vinculados a la violencia de género.

Refirió que en los  106 municipios de la entidad que ya cuentan con Policías de género, se ha permitido establecer un canal de comunicación directo con las víctimas y ofendidos de delitos vinculados a la violencia de género, con el propósito de salvaguardar la integridad física y psicológica de niñas, adolescentes y mujeres, al ser el primer eslabón para el acceso a la justicia.

Por su parte, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, titular de la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentó un informe de resultados del periodo 2021 a septiembre de 2022, de las acciones realizadas por las Policías de género de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género.

En dicho informe, Hinojosa Céspedes afirmó que las principales funciones que realizan las Policías de Género son brindar atención inmediata de primer contacto a víctimas de violencia de género, brindar contención y asesoría jurídica, acompañamiento a la víctima al Ministerio Público o Agencia Especializada, apoyar al Ministerio Público en diligencias, realizar acciones de proximidad social con perspectiva de género.

Resaltó que las Policías de Género municipales son capacitadas por personal de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en el Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género, base para la atención de mujeres víctimas de violencia de género

No hay comentarios: