martes, 11 de octubre de 2022

28 por ciento de mexicanos presentan depresión y 50 por ciento ansiedad


28 por ciento de mexicanos presentan depresión y 50 por ciento ansiedad

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. A nivel mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 15% de los adultos en edad laboral tienen un trastorno mental en algún momento. Asimismo, la OMS estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares por pérdida de productividad.

La pandemia por COVID-19 provocó un aumento de 25% en ansiedad y depresión general. México es uno de los países más afectados, según el reporte Health at a Glance 2021 de la OCDE, en 2020, casi 28% de los adultos encuestados presentaron señales de depresión, cifra nueve veces mayor que la de 2019; mientras que el 50% reflejó síntomas de ansiedad.

Como cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental cuyo objetivo, como lo ha declarado Naciones Unidas, es concientizar sobre este problema e impulsar esfuerzos para que la atención y el cuidado sean una realidad, ya que en los países de ingresos bajos y medianos más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento.

“La salud digital puede contribuir a reducir las desigualdades en el tratamiento, acceso y asistencia de los sistemas sanitarios. Para cuidar de la salud mental, que hoy aqueja a casi el 30% de los mexicanos, es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales”, señaló Pablo Utrera, fundador y CEO de DOC24, startup que ofrece diversas soluciones de salud digital para la prevención y seguimiento de enfermedades.

Mexicanos quieren más telemedicina

En México, tres de cada diez personas aún no son usuarias de internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la brecha digital hace imposible el acceso de más ciudadanos a atención médica preventiva, y que puede ser virtual. “Por ello es indispensable una  Ley de Salud Digital que promueva que más personas tengan acceso a servicios de salud a través de plataformas de comunicación electrónica”, indicó Utrera.

Pablo Utrera, CEO de DOC24, startup que busca democratizar el acceso a la salud mediante innovación tecnológica, afirma que México es un país clave para ampliar las soluciones digitales y así impulsar la prevención de diversas enfermedades, cuidar la salud mental de las personas estén donde estén y superar las barreras de acceso a la atención sanitaria.

De acuerdo con la Encuesta Tratamiento del Consumidor: uso de telemedicina, realizada por DOC24, 60% de los consultados considera la telemedicina como buena opción para atención inmediata, asimismo, 93% de las personas que tuvieron una consulta a través de videollamada resolvió su problema o situación.

Analizan Ley de Salud Digital

El crecimiento de la salud digital en México ha dado pauta para trabajar en la reglamentación de este sector, actualmente hay una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para regular las teleconsultas, las recetas médicas electrónicas, el expediente electrónico y los derechos de los pacientes, entre otras cosas.

La propuesta que se analiza en la Cámara de Diputados busca dar certidumbre y seguridad tanto a los pacientes que opten por la salud digital, como a los especialistas en la salud y empresas especializadas. Algunos de los principios de regulación que plantea son: accesibilidad, calidad, confidencialidad, protección de datos, transparencia y universalidad

No hay comentarios: