miércoles, 26 de octubre de 2022

Alertan sobre cuidados ante la osteoporosis


Alertan sobre cuidados ante la osteoporosis

Edomex en Línea. Toluca. La Secretaría de Salud del Estado de México, precisó que el consumir una alimentación balanceada, que incluya productos ricos en calcio y vitamina D, como lácteos, verduras verdes y nueces, es recomendable para prevenir la osteoporosis, la cual puede provocar fracturas diversas, dolor, discapacidad, deterioro en la calidad de vida y, en ocasiones, muerte prematura.

La dependencia precisó a través de sus voceros, que esta enfermedad crónica es asintomática, pero provoca que los huesos sean más frágiles, pierdan fuerza y, como consecuencia, quien la padece tenga más riesgo de sufrir una lesión tras un golpe o caída, por ello, hace un llamado a la población mayor de 50 años para detectar a tiempo este padecimiento.

Señalaron que los factores de riesgo son la baja ingesta de calcio, consumo excesivo de alcohol, uso crónico de corticoides por más de tres meses y anticonvulsivos, inmovilización prolongada y sedentarismo, así como hiper o hipotiroidismo, diabetes tipo I, artritis reumatoide e hipogonadismo en hombres.

Ante ello, explicaron que el personal de Salud aplica un Cuestionario de riesgo de fracturas por osteoporosis, lo que permite identificar la probabilidad de presentar esta enfermedad y, de acuerdo con el resultado, se inicia el tratamiento médico o se considerará la referencia con un especialista para atenderlo a tiempo.

La Secretaría de Salud estatal precisó que, si bien las lesiones de cadera, columna y muñeca son muy comunes, es importante el diagnóstico oportuno, a fin de reducir considerablemente el problema, las lesiones que causa y sus consecuencias.

Finalmente, invitó a la población mayor de 50 años, a acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio con su CURP y Cartilla Nacional de Salud para solicitar información del procedimiento de detección de osteoporosis

No hay comentarios: