-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







martes, 18 de octubre de 2022

Claudia Ivette: Invisibilizada por Fabiola García Betanzos, Fiscal de Feminicidios de Morelos


Claudia Ivette: Invisibilizada por Fabiola García Betanzos, Fiscal de Feminicidios de Morelos

"La indiferencia nos está costando muy caro a todos; nos debemos importar un poco más". Verónica, hermana de Isabel Urban, asesinada el 19 de octubre de 2018.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO/ FRIDAGUERRERA

Claudia hace muchos años se unió a quien fuera el padre de sus tres hijos. Diversas situaciones obligaron a la pareja a alejarse. Ella se quedo en su Ciudad de origen,  y el decidió mudarse a Cuernavaca, Morelos. Las hijas de ambos se mantenían en comunicación con su papá, quien le hizo saber a su mamá que les había comprado un departamento  para que se fueran a vivir a la entidad.   Así pasó en marzo de 2013 Claudia Ivette y Abigail su hermana menor se mudaron juntas a esa entidad, emocionadas porque su papá les había puesto un negocio.

Claudia Ivette Martínez García nació el 14 de julio de 1990, fue la primera hija de Claudia, "era muy pequeña cuando la tuve, me sentía rara como mamá,  cuando me embaracé ni siquiera tenía bien claro qué iba a pasar. Me hice novia de su papá y cuando menos nos dimos cuenta ya estábamos criando a una beba, los dos teníamos 14 años, para todos lados traía a mi niña, siempre trabajé y finalmente a los 20 años entre a laborar a la Delegación Cuauhtémoc" .

Claudia y su pareja tuvieron dos pequeños más, sin embargo, cuando estaba embarazada del más pequeño él decide irse y dejarlos, las niñas mantenían comunicación con su papá, cuando nació el pequeño lo registraron juntos. Pero la relación de pareja se esfumo. 

José y Claudia se conocieron en 2010, empezaron a vivir juntos muy pronto, en medio de desacuerdos y todo lo que conlleva una relación de pareja, se enojaban y regresaban, "Eso no indicaba que no nos amaramos", me aclara José.

En marzo de 2015, luego de varios intentos por ser padres, Claudia y José reciben en sus vidas a Majo, la pequeña que se convirtió en la luz de ambos.

Dibujo de la hija de Claudia Ivette dedicado a su madre

En abril de 2013 Abigail hermana menor de Claudia se suicida en Cuernavaca, eso rompió a toda la familia. Claudia se regresó en 2015 junto con su pareja José a la Ciudad de México. En 2020 deciden regresar a vivir a Cuernavaca para darle una vida de mayor calma a la pequeña Majo.

El jueves 22 de abril de 2021, José y Claudia discuten, para evitar que la discusión continuara él decide salir de la casa y venir a casa de su madre en la Ciudad de México. Todavía el viernes hablaron por celular, Clau seguía molesta. El sábado 24 la vio un vecino cuando regresaba de la tienda, ella se encontraba bien y tranquila fue lo que refirió el vecino. Sin embargo, el domingo 25 de abril, José intranquilo fue a casa tocó lo puerta y no le abrió, pensativo se retiro del lugar. Más tarde junto con su hermano fue nuevamente a su casa, no tenía llaves por lo que pensó en saltarse para ver que Claudia estuviera bien; su hermano de José logró subir para asomarse por la ventana del cuarto de la pareja, fue cuando la vio y alarmado le dijo a José que mejor se asomara él porqué ella no se veía bien.  A Claudia le avisaron por la noche.

"Otra vez pasar por lo mismo, corrí como pude para llegar a mi casa e irme a Cuernavaca, iba pensando mil cosas, otra vez mis hijas"; al llegar a la casa de su hija ya estaba la policía, ya no pudo verla, solo le dijeron que había sido violentada sexualmente y que la habían asesinado.

Desde entonces Claudia no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, la Ministerio Público Nara Tellez Valencia,  de la Fiscalía de Feminicidios de Morelos le comentó en aquel momento que debían mandar a patología los órganos de su hija para poder determinar la causa de su muerte.  Pasó más de un año para que le dijera que mejor se hiciera a la idea de que su hija se había quedado dormida, que la necropsia arrojó nada. En mayo Claudia (mamá) y José solicitaron una cita con la Fiscal de Feminicidios Fabiola García Betanzos la cual les dio la misma contestación.  Hasta el día de hoy no han logrado ver la Carpeta de Investigación, ni tampoco les han dicho qué fue lo que realmente sucedió aquel 25 de abril de 2021. "Si me dijeran con claridad ella se suicidó lo aceptaría pero no, ella amaba a su pequeña Majo, y no nos habría dado un golpe como este sabiendo lo difícil que fue lo de su hermana". Expresa Claudia.

Hoy una vez más nos encontramos ante autoridades insensibles que solo quieren dar carpetazo a los casos, instituciones que lejos de contener, arropar y abrazar a estas familias, las revictimizan, las humillan y les hacen sentir solas, sin una luz de justicia y verdad que les dé la esperanza de saber quien les arrebato a sus hijas. Hoy las voces de Claudia madre de Clau y José su esposo forman parte del largo grito de dolor, de desesperanza que solo el amor a Majo quien le hace dibujos a su mamá los mantienen de pie, para seguir buscando justicia.  Aquí sus voces.

Para: Cayita

De: Tu mamá

Hija tu bien sabes que cuando me embarace de ti, solo tenía 14 años era una niña que no sabía ni lo que hacía, pero cuando naciste y  me dijeron que estabas muy grave que habías tenido asfixia y derrame intestinal y que no ibas a salir del hospital sentí mucho miedo, a mí me dieron de alta y tú te quedaste en el hospital  todos los días iba a verte aún con el dolor de la cesárea me llevaba tu abuela Cristina o Carmelita hasta que te dieron de alta y me sentí muy contenta por fin te llevé a casa y como no sabía que nombre te iba a poner tu abuelo te empezó a decir Justa y toda la familia se acostumbró a decirte así;  fuiste creciendo recuerdo que tú querías botas vaqueras como las que usaba tu papá y él te compró unas botas y siempre querías andar vestida de vaquera con tus botas como él. Cuando entraste a la primaria estabas tan flaquita que parecía que las piernas se te iban a romper, siempre fuiste muy obediente responsable recuerdo cuando  tuve que trabajar todo el día y ya vivíamos solos  te volviste más responsable; cómo cuidabas a tus hermanos siempre los tenías bien, hacías  tu tarea, tenías buenas calificaciones te convertiste en adulto a muy corta edad; recuerdo la primera vez que me dijiste que habías conocido a José, no sé por qué yo siempre en el fondo supe que te ibas a quedar con él y así fue,  cuando me dijiste de tu primer embarazo me sentí muy feliz y cuando lo perdiste te veías tan mal que me dolía mucho; no sabía cómo consolarte y lo peor fue cuando se logró tu primer bebé que a unas horas de haber nacido murió en tus brazos, sentía tanta impotencia de no poder ayudarte. Cuando murió tu hermana te veías muerta en vida sin nada que te consolara, hasta que llegó tu hija, ¡por fin! pensé,  te veías tan feliz y no sé qué pasó pero te veías feliz.

Yo no sé si alguien te hizo daño o qué pasó ese día en tu casa pero te pido que me des la luz y fuerza que necesito para seguir adelante, necesito saber qué te pasó; porque lo que las autoridades me dicen -que me haga la idea de que te quedaste dormida y ya no despertaste no lo voy a aceptar-.

Te extraño hija no tienes idea de cuánta falta me haces, en ocasiones pongo algunos videos que tengo en el celular sólo para poder escuchar tu voz una vez más.

Te amo con todo mi corazón

mamá

De: José

Para: Clau

 

La siguiente carta va dirigida a una persona muy especial la verdad no sé ni cómo empezar es difícil pero yo sé que desde algún lugar vas a leer estos párrafos Clau. Para ti Claudia Ivette Martínez García.

 Recuerdo el día que te conocí y a los dos días te pedí que fueras mi novia el 22 de julio del 2010 todo fue muy bonito desde el principio que con el paso del tiempo como todo había peleas y buenos momentos, ya que no se logró el primer embarazo que iban a ser gemelos y posteriormente uno más que  lo nombramos Jesús  nació a los 8 meses del 6 febrero del 2013 con complicaciones por lo que solamente duro con vida unas horas fue un golpe demasiado fuerte para los dos  ya que tratábamos de iniciar una nueva vida despejándonos y echándole ganas en el estado de Morelos; a finales de febrero del mismo año Abby se fue a vivir con nosotros en el mes de abril a principios, y sucedió lo inimaginable el 18 de abril que llegamos al departamento  se había quitado la vida en el baño la encontramos, de ahí cambio todo nos regresamos a la CDMX en el año 2015 y también llega la bendición más grande de nuestras vidas; Majo el 23 de marzo del 2015, nos volvemos a ir a vivir a Cuernavaca a vivir en el año 2017 duramos viviendo allá solo unos meses y nos regresamos de nuevo a la CDMX.  Llevábamos una vida relajada que con discusiones como todos  pasamos y reíamos  dándole alegría a nuestras vidas, a nuestra princesa en el año 2019 le hicimos la presentación una fiesta muy bonita.

En noviembre de 2020 de nueva cuenta nos fuimos a vivir a Cuernavaca, fue la última Navidad que pasamos juntos y la mejor de todas. Qué, no daría por más Navidades así, te echo de menos me es imposible que te vayas de mi pensamiento; ¿sabes? Majo  todo el tiempo se acuerda de ti y de las cosas que hacíamos, ella es mi motor para no derrumbarme y con la ayuda de Dios y la fuerza que nos das tratamos de echarle ganas y salir adelante ella y yo, es la niña más fuerte que conozco, aún recuerdo tus palabras cuando me decías eres fuerte, gentil, inteligente, amable, bondadoso etc. y trato de agarrar fuerza para que nuestra bebé no me vea triste; cada que la veo te veo a ti tiene todos tus ademanes; gracias por haberme dado la dicha tan grande de ser papá de nuestros bebés y de Majo. Te amo y siempre te lo dije que eres el amor de mi vida y voy a ser lo que sea hasta lo imposible para saber en realidad, qué fue lo que sucedió mi amor, ya que no nos hacemos a la idea de que no estés.

 Te amo y yo sé que tú harías lo mismo por mi porque eras fuerte y guerrera la gente que te conoció lo sabía, no soy de escribir cartas pero por ti hago lo que sea te amo y siempre va ser así; ayúdanos a qué se nos faciliten las cosas y a qué le sea más fácil a Frida que nos está ayudando para saber que sucedió. Te amo.

P.D. Te extrañamos y te amamos.

A Majo su pequeña de siete años le arrebataron a su mami, una familia entera se desmorona todos los días ante la nula respuesta de las autoridades que lejos de darles calma, les genera una serie de obstáculos difíciles de superar; las familias tienen todo el derecho a la verdad, y esta es negada a diario por quienes deberían de proporcionar justicia y verdad. Es su trabajo pero todo indica no lo saben. Desde Voces de la Ausencia y FridaGuerrera, nos mantendremos cerca de la familias, exigiendo a las autoridades hagan justicia.

octubre 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las familias aveces no quieren aceptar la realidad y por lo visto la jovencita hizo lo mismo que su hermanita la depresión la hizo tomar una decisión sin pensar en en nada