-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







lunes, 3 de octubre de 2022

Colocan memorial para joven desaparecida en 2015 en Tlalnepantla


Colocan m
emorial para joven desaparecida en 2015 en Tlalnepantla

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. La titular de Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, encabezó en el municipio de Tlalnepantla un memorial a Daniela Mabel, joven desaparecida en 2015, quien este 1 de octubre celebraría su cumpleaños. Además del memorial, autoridades estatales y municipales, familiares, amigos e integrantes de Amnistía Internacional realizaron una marcha.

Al inaugurar el memorial, la titular de Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, agradeció a la señora Ana Laura, mamá de Daniela, por reunirlos para tener presente a su hija, pues este memorial refrenda el compromiso por parte de las autoridades de seguir en su búsqueda, señaló. “Este memorial sirve para que quienes viven en la zona sepan que una de sus vecinas falta y es necesario que todos se involucren”, dijo.

Por su parte, Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem), refirió que se continúan llevando a cabo acciones de búsqueda por parte del Estado y señaló que se develó este memorial en el que se narra no solamente el acto de la desaparición, sino también algunos aspectos de su vida, en ánimo de reparación del daño que la Ley de Víctimas señala.

En este sentido, Ana Laura comentó que, al momento de desaparecer, su hija tenía 19 años, era madre de un menor y vivía en un contexto de violencia familiar. Explicó que cuando desapareció no existían mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas.

“El memorial cuenta la historia de vida de mi hija, hasta los 19 años de edad, ella vivía en violencia luego de haber expresado el deseo de separarse de su pareja, quien hasta el momento es el presunto responsable; era una chica soñadora, sencilla y amigable”, resaltó.

En representación del presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, la titular de la Dirección de la Mujer, Lorena Roa López, invitó a reflexionar en qué se está fallando como sociedad y la responsabilidad que cada quien desde su ámbito tiene.

Invitó a las madres y padres de familia a “Inculcar valores a sus hijas e hijos, sobre todo respeto, ya que ello, aseguró, es una responsabilidad cultural de todos”.

Finalmente, Andrés Pacheco, Subdirector de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, comentó que éste es uno de los casos en el Estado de México que aparece en el informe Juicio a la Justicia, donde piden la garantía del acceso a la justicia, verdad, memoria y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

No hay comentarios: