-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







lunes, 3 de octubre de 2022

Destacan conmemoración del Día Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes


Destacan conmemoración del Día Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Metepec. “En la atención al embarazo durante la adolescencia se debe hacer un abordaje integral, tanto a nivel orgánico, pero fundamentalmente desde la salud mental, pues esa etapa, que se caracteriza por diversos cambios, requiere de apoyo de personal capacitado”.

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior durante la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes,  destacando la labor que se realiza en este sentido, “Pues los programas y acciones que se llevan a cabo, tienen como objetivo orientar a la población de 10 a 19 años, desde diversos enfoques”.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que “Es el primer nivel de atención el más cercano a la población”, por lo que llamó al personal de las diversas áreas a ser el factor de cambio al brindar información y orientación profesional a este sector de la sociedad.

Por su parte, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, destacó que el embarazo adolescente no sólo impacta en el proyecto de vida de los jóvenes, sino también en su entorno familiar, generando repercusiones poco favorables en el desarrollo físico, emocional y social.

“Por ello, se trabaja arduamente y en la actualidad se cuenta con 296 servicios amigables en igual número de Centros de Salud, lo que significa que 96 por ciento de los municipios cuentan con uno de estos espacios.

En ellos ofrecen información y orientación con privacidad y confidencialidad, por parte de personal calificado para la toma de decisiones informadas, lo que ha permitido que en los últimos seis años se haya logrado que la cifra de embarazos adolescentes haya disminuido”.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Planeación, Profesiones, Escuelas Incorporadas y Evaluación de la Secretaría de Educación, Isaías Aguilar Hernández, puntualizó que esta dependencia está comprometida y colabora con las diversas estrategias para reducir este problema de salud que pone en riesgo la existencia y el proyecto de vida de los adolescentes.

Por lo cual se ha capacitado a los docentes de los diversos niveles educativos en temas de sexualidad, además de que existe una estrecha coordinación con las instancias para la difusión de acciones tendientes a prevenir el embarazo adolescente y en el portal electrónico, se brinda información relevante generada por las diversas dependencias gubernamentales de nivel federal y estatal.

Asimismo, acompañado por el Director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, el titular de Salud estatal entregó reconocimientos a los responsables de los Servicios Amigables con mayor productividad pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Amecameca, Tejupilco y Zumpango

No hay comentarios: