-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







lunes, 17 de octubre de 2022

Diputados piden más maestros en lengua indígena y educación especial


Diputados piden más maestros en lengua indígena y educación especial

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Congreso local se reunieron para conocer los informes sobre las consultas en materia educativa dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad y a las personas en situación de discapacidad y sus asociaciones representativas, consultas que han tenido el propósito de recoger su opinión para integrar la nueva Ley de Educación del Estado de México.

El presidente de este órgano legislativo, el diputado Abraham Saroné Campos, destacó que en el caso de la consulta a los cinco pueblos originarios del estado; nahua, otomí, tlahuica, mazahua y matlatzinca, los temas predominantes fueron garantizar la educación básica bilingüe en los municipios mexiquenses con población indígena; mayor asignación de plazas docentes de educación bilingüe; asignación de presupuesto a infraestructura educativa de manera equitativa; elaboración de materiales didácticos para educación indígena; ampliación del servicio de educación especial en sus escuelas, y promoción de la acreditación de personas hablantes de una lengua indígena.

Agregó que el acuerdo de dictamen respectivo a la fase de decisión de la consulta, se someterá a la Comisión de Seguimiento de los pueblos indígenas consultados, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, para luego ser discutido por la Comisión Legislativa y continuar con la presentación ante el Pleno, en un proceso legislativo en sintonía con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre la consulta a las personas con discapacidad y sus asociaciones representativas, señaló que los temas principales fueron identificación temprana de los tipos de discapacidad; mejoramiento de la accesibilidad para promover la movilidad de las personas con discapacidad; ampliación de la cobertura de docentes de educación especial; promoción de la enseñanza de lengua de señas, e integración del sistema braille en todas las instituciones educativas y dependencias laborales

No hay comentarios: