lunes, 10 de octubre de 2022

Promulgan nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México


Promulgan nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Alfredo Del Mazo Maza promulgo la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México , aprobada el pasado 13 de septiembre por el Congreso local, la cual contempla la paridad de género, el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos para hacer más pronta y expedita la justicia en la entidad. La nueva  ley fue una iniciativa presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, pues este marco jurídico tenía 27 años sin ser actualizado.

La nueva norma Incluye la creación de una Visitaduría General para coordinar la vigilancia, inspección e investigación de los órganos jurisdiccionales, a fin de lograr un ejercicio profesional e independiente de la función jurisdiccional, así como evitar actos que la demeriten.

Además, el notificador y ejecutor se convierte en actuario, quien realizará las notificaciones personales y las diligencias físicas o electrónicas. Se permite la tramitación de juicios en línea, la consulta electrónica de expedientes judiciales, la presentación de promociones, y la notificación de acuerdos y resoluciones.

Establece la figura de Coordinador de Parentalidad, para atender los procesos de alta conflictividad familiar, centrados en niños y adolescentes con la finalidad de implementar un plan que permita resolver oportunamente las diferencias.

Diputados locales aprobaron esta ley que establece también la consolidación de los tribunales laborales, quienes resuelven las diferencias o conflictos, individuales y colectivos, entre trabajadores y patrones.

El Consejo de la Judicatura está facultado para crear órganos especializados en línea que funcionen las 24 horas de los 365 días del año, a efecto de atender materias prioritarias o sensibles para la sociedad, a través de la Firma Electrónica Judicial FeJEM avanzada y llevar a cabo juicios en línea

No hay comentarios: