miércoles, 30 de noviembre de 2022

Diputados locales aprueban cuentas públicas de Gobierno estatal y municipales 2021


Diputados locales aprueban cuentas públicas de Gobierno estatal y municipales 2021

Edomex en Línea. Toluca. El pleno del Congreso  mexiquense aprobó  por mayoría de votos las Cuentas Públicas de los poderes del estado de México, órganos autónomos y órganos auxiliares, así como de los 125 ayuntamientos de la entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, al considerar que los recursos fueron aplicados, en su mayoría bajo los criterios y normas del gasto.

A pesar de la aprobación de las Cuentas Públicas, los entes estatales y municipales aun tendrán que aclarar la correcta aplicación de poco más de 167 mil millones de pesos, monto que representa casi el 38 por ciento, de los recursos que se ejercieron el año pasado tanto en el estado como en los municipios.

Solo ocho de los 75 diputados no avalaron la aprobación de las Cuentas Públicas, pues consideraron que se está claudicando con el compromiso y mandato que tienen los legisladores de vigilar la correcta aplicación de los recursos. Los diputados que rechazaron el dictamen fueron Anais Burgos,  Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja, Rosa María Zetina, Max Correa y Adrián Galicia.

La diputada Azucena Cisneros consideró “una vergüenza” la aprobación del dictamen cuando existen más de seis mil observaciones realizadas por el Organo superior de Fiscalización. Incluso señaló que le resulta extraño que desde 2008, no se haya fincado responsabilidad contra ningún funcionario estatal o municipal por desvío de recursos. “¿Será que desde ese año, nadie se ha robado un solo peso del erario?” cuestionó.

Mencionó que solo el Instituto de Salud tiene observaciones por un monto de mil 365 millones de pesos que tendrá que aclarar “Y este monto es solo porque se le auditó un porcentaje mínimo del presupuesto ejercido”.

Su compañero de bancada, Faustino de la Cruz indicó que el ente encargado de la remodelación  y rehabilitación de las escuelas en la entidad tiene observaciones por más de 268 millones de pesos y el OSFEM descubrió que se pagó aun sin obras concluidas y lo más grave, por obras que nunca se realizaron.

La diputada del PRI, Evelyn Osornio, presidenta de la comisión de Vigilancia del OSFEM, fue enfática en señalar que la aprobación de las Cuentas Públicas no exime de responsabilidad a nadie, pues los procesos de solventación y aclaración seguirán su marcha.

A decir de la diputada, todos los entes que fueron fiscalizados tienen 30 días para aclarar y solventar todas las observaciones que les hizo el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México. Posteriormente, los expedientes pasarán al área de solventación del OSFEM que analizará la información aclaratoria, en caso de que las observaciones subsistan, los expedientes pasarán al área de investigación del OSFEM quien determine si existe o no faltas administrativas graves o no graves y en su caso se determine a los presuntos responsables.

Si las faltas son graves, el expediente se turna al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, quien será el encargado de imponer la sanción correspondiente, y si son no graves, serán los órganos de control interno , los facultades para castigar a los responsables

No hay comentarios: