martes, 8 de noviembre de 2022

Hasta 28 millones y medio podrán gastar aspirantes a candidaturas independientes




Hasta 28 millones y medio podrán gastar aspirantes a candidaturas independientes

Edomex En Línea. Toluca.  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) aprobó ayer el tope de gastos al que se deberán ajustar quienes aspiren en convertirse en candidatos independientes para la elección de la gubernatura que se realizará en el 2023.

De acuerdo al documento aprobado, los aspirantes a candidatos independientes, podrán erogar hasta 28 millones 556 mil 677 pesos durante el periodo de 60 días que se les otorga para recabar el número de firmas de respaldo ciudadano que necesitan para poder contender por la gubernatura. Este monto, representa el diez por ciento del tope de gastos que se fijó para la elección constitucional de gobernador en 2017.

El pasado 13 de octubre, el Consejo General del IEEM aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes que deseen participar en la elección de gobernador o gobernadora del próximo año.

La convocatoria señala que los aspirantes a convertirse en candidatos ciudadanos, tendrán un periodo del 14 de octubre al 25 de noviembre para entregar al Instituto Electoral del Estado de México un escrito donde manifiesten su interés en participar en la elección del 2023 bajo la figura de candidatura independiente.

Para poder contender, primero deberán reunir una serie de requisitos , como lo es la conformación de una asociación civil, con el objeto exclusivo de candidatura independiente, y será a través de esta como se realicen los gastos y como se reciba el financiamiento público.

El 14 de diciembre, el IEEM sesionará para determinar la procedencia o no de las solicitudes recibidas de los aspirantes a convertirse en candidatos independientes.

A quienes se les declare la procedencia, tendrán un plazo de 60 días para reunir el respaldo ciudadano que exige la ley, que no es otra cosa que las firmas del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir que deberán recabar poco más de 373 mil firmas de respaldo para que puedan contender por la gubernatura.

Este plazo será del 15 de diciembre al 12 de febrero y es precisamente en ese plazo , cuando podrán erogar hasta 28 millones de pesos. Tope de gastos aprobado.

Posterior a las firmas de respaldo ciudadano serán objeto de una revisión por parte del IEEM, mientras que el INE realizará labores de fiscalización para verificar que no se haya rebasado el tope de gastos.

Quienes no tengan problema en ninguna de estas dos revisiones, podrán solicitar en marzo su registro como candidaturas independientes por la gubernatura y el 3 de abril iniciar campaña proselitista

No hay comentarios: