lunes, 28 de noviembre de 2022

Lista de los ocho aspirantes independientes para la gubernatura del Estado de México


Lista de los ocho aspirantes independientes para la gubernatura del Estado de México

Edomex en línea.   El Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) recibió ocho solicitudes de igual número de aspirantes a convertirse en candidatos independientes para contender por la gubernatura del Estado de México.

Todas las solicitudes se recibieron el viernes, que fue el último día del plazo que fijó la convocatoria para entregar al Instituto Electoral los escritos de manifestación y documentación para buscar la postulación como candidatos ciudadanos a la gubernatura del estado.

Ahora, el IEEM iniciará la revisión del cumplimiento de los requisitos y el 14 de diciembre emitirá los dictámenes de procedencia de quienes  podrán, a partir del 15 de diciembre, recabar el respaldo ciudadano que exige la ley para poder contender como candidatos independientes en la elección constitucional por la gubernatura mexiquense.

Los aspirantes aceptados tendrán 60 días para lograr recabar 373 mil firmas de mexiquenses mayores de 18 años, que respalden su aspiración, es decir, el 3 por ciento del total del listado nominal.

Durante esos 60 días, los aspirantes podrán gastar hasta 28 millones 556 mil pesos en promoverse para lograr reunir la firmas necesarias.

Los aspirantes

Entre los aspirantes a convertirse en candidatos independientes se encuentran seis hombres y dos mujeres. Uno de ellos ya buscó ser candidato independiente a la gubernatura de la entidad en 2017, pero no alcanzó su objetivo.

El primero en entregar su escrito de manifestación de intención (EMI) para convertirse en candidato independiente fue José Luis Barradas Rodríguez, proveniente de San Felipe del Progreso. Es un profesional independiente y fue diputado federal suplente  del  doctor Abel  Cruz Hernández.

También presentó su EMI, José Luis Victoriano Encarnación, del municipio de Jilotepec. Él fue postulado en 2009 a la presidencia municipal de Aculco por el Partido del Trabajo, pero renunció a la candidatura.

Las mujeres que buscan alcanzar la postulación como candidatas independientes son María del Rosario Mendoza Gómez, del municipio de Atizapán de Zaragoza y Ana Elena Medina Pacheco, quien en 1996 fue consejera electoral de la junta municipal del IEEM en Nextlalpan.

Otro de los aspirantes a candidatos independientes es Roque Alberto Velázquez Galindo, de Ecatepec.

Por segunda ocasión, el empresario restaurantero Abelardo Gorostieta Uribe, originario de Toluca, buscará alcanzar la nominación como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. En 2017 intentó ser candidato sin partido, pero no alcanzó a reunir el número de firmas de respaldo ciudadano que exigía la ley.

Otro de los aspirantes es Jesús Iván Pinto Medina. Pinto Medina fue subdirector fiduciario de Banobras y se ha desempeñado como coordinador administrativo del

ISEM, luego subsecretario de la Tesorería, y su último encargo fue el de Director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Finalmente, el último que presentó su EMI fue  José Adolfo Murat Macías, Naucalpan, primo del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

No hay comentarios: