jueves, 24 de noviembre de 2022

“Si hay anomalías en los dineros de las cuentas públicas habrá responsables”: OSFEM


“Si hay anomalías en los dineros de las cuentas públicas habrá responsables”: OSFEM

Edomex en Línea. La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, iniciará la elaboración de los dictámenes mediante los cual se calificarán las Cuentas Públicas estatal y municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, informó la presidenta de esta instancia legislativa, Evelyn Osornio.

La diputada aclaró que la eventual aprobación de las Cuentas Públicas no exime de responsabilidad a lo funcionarios que tuvieron a cargo el manejo o la aplicación de recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2021. Recalcó que los procesos están en marcha y será más adelante cuando se determine si existe o no responsabilidad de algún servidor público por mal uso del erario.

Este miércoles, se realizó una segunda reunión de trabajo con la auditora superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo, quien reiteró que tanto los entes fiscalizables estatales como los municipales,  se encuentran en una etapa de solventación y aclaración de las poco más de seis mil observaciones que emitió el OSFEM, tras la revisión de sus Cuentas Públicas y de las auditorias que se practicaron al ejercicio del gasto del 2021.

Por tanto, aseguró Carrillo, “Aun es muy prematuro decir que alguna de estas observaciones terminará en fincar alguna responsabilidad para servidores públicos”.

La titular del OSFEM explicó que todas las observaciones emitidas tras la revisión de las Cuentas Públicas, siguen un proceso. “En este momento se encuentran en la etapa del solventación que va de los 30 días hábiles, si se emitieron Pliegos de Observación o los 60 días hables  si son Solicitudes de Aclaración”, dijo.

El área correspondiente del OSFEM analiza la información que remitió cada uno de los ayuntamientos a los asuntos que fueron observados y se  emite un dictamen donde se determine si lo observado ya fue aclarado o quedaron cosas por aclarar.

Luego el expediente pasa al área de investigación, donde ya se determina si existen o no irregularidades en el manejo de los recursos y si se finca alguna responsabilidad por ello. Con esto, el expediente pasa a sustanciación, quién lo revisa y si ha lugar a imponer sanciones, se turna el caso al Tribunal de Justicia Administrativa para que imponga la sanción que se amerite.

La presidenta de la comisión de vigilancia del OSFEM, Evelyn Osornio presentó un resumen numérico de las observaciones, donde detalló que los entes con más observaciones en el ámbito estatal son el Instituto de Vivienda, el DIF, el Instituto de Salud, el ISSEMyM y el Instituto de Infraestructura Educativa, la UAEM y otras universidades politécnicas y varios Tecnológicos de Estudios Superiores.

Al ámbito municipal, los ayuntamientos con más observaciones producto de las auditorias de inversión física que se realizaron son el de Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Toluca , Ecatepec, Chalco,  Coacalco, Naucalpan y Neza.

Se expuso además que hasta el 2021 había 28 ayuntamientos que no cumplían con la operación de sus Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte,  aun cuando ya existe decreto de creación de estas instancias, lo mismo que de 9 organismos operadores de agua

No hay comentarios: