-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








martes, 20 de diciembre de 2022

Bajas de diciembre son un fenómeno cíclico en el empleo formal


Bajas de diciembre son un fenómeno cíclico en el empleo formal

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Las bajas de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado antes, durante y posterior a la pandemia y la reforrma en materia de subcontratación, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de Manpower.

“Históricamente, en el mes de diciembre se reportan usualmente alrededor de  300 mil bajas de trabajadores. Algunas relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en sectores como manufactura, comercio y servicios”, explicó Héctor Márquez Pitol.

De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, este fenómeno se ha presentado en pre pandemia, durante pandemia y pos pandemia del covid-19.

“Podemos ver que este hecho responde a factores estacionales. El año pasado -2021- se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de 277 mil 820 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron en 382 mil 210”, detalló el directivo.

El director de relaciones institucionales de Manpower agregó que las bajas de diciembre se hacen más notorias gracias a que el término de contratos temporales se da en un amplio espectro de sectores como el de Transformación, Construcción, Servicios, Comercio y Eventuales del Campo.

Márquez Pitol aseguró que, después de la reforma en materia de subcontratación, que entró en vigor en 2021, se demostró que el outsourcing no era el detonante de dicha disminución de empleos formales, sin embargo eso no eliminó las malas prácticas de evasión de responsabilidades laborales.

“Es indispensable combatir las malas prácticas. No permitir que se hagan cortes de antigüedad del empleado, estrategia usualmente utilizada para no generar pasivo laboral y evitar el pago de las cargas sociales; así como evitar la contratación de trabajadores de planta bajo esquemas que simulan relaciones laborales al hacerlo pasar por trabajadores independientes”, subrayó.

Hasta noviembre de este año el IMSS reportó la creación de empleo asciende a un millón 98 mil 453 puestos de trabajo. Este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS e Infonavit han implementado una campaña de concientización entre empleadores para evitar acciones evasivas de responsabilidades laborales al cierre del 2022.

***

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana)

Acerca de Manpower

Manpower es líder global en soluciones integrales de talento para puestos permanente y servicios especializados. A través de nuestra experiencia reclutamos al mejor talento, brindando acceso rápido a un grupo de candidatos altamente calificados. En este mundo en constante cambio, conectamos a las personas con un empleo digno y sustentable, ayudando a nuestros clientes a alcanzar el éxito de sus negocios

No hay comentarios: