-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








martes, 27 de diciembre de 2022

Conagua hace balance de obras y acciones realizadas en 2022

 

Conagua hace balance de obras y acciones realizadas en 2022

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Lauro Agustín Becerril Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que “Mediante su Dirección Local Estado de México, alcanzó sus objetivos del ejercicio 2022, trabajando coordinadamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Becerril Martínez, destacó que, como parte de los logros alcanzados, se atendió aproximadamente a dos mil 800 usuarios, de los cuales 50.95 por ciento han concluido su trámite. Se efectuaron 61 resoluciones de títulos inscritos ante el Registro Público de Derechos de Agua y 66 visitas de inspección a usuarios de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, para verificación del cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, dando como resultado la emisión de 12 acuerdos de conclusión de visita sin sanción, la elaboración de 48 resoluciones administrativas y el inicio de 18 procedimientos administrativos.

“Asimismo, se realizaron obras en la modalidad de apoyos a la infraestructura hidroagrícola y ejercicio directo, tales como el mejoramiento de canales de riego de la infraestructura concesionada a las asociaciones de usuarios, mediante la tecnificación con concreto hidráulico de 5.521 kilómetros (km) de canales de riego y tecnificación en 2 equipos de bombeo en los distritos de riego 033, Estado de México, 088 Chiconautla y 096 Arroyo Zarco.

Lo anterior permitirá el uso eficiente del agua y contribuirá al cultivo de avena forrajera, maíz de grano, jitomate de invernadero, zacate y alfalfa. Aunque con estas obras se beneficia directamente a 180 usuarios, el alcance por eficiencia del uso del agua es para 14 mil 975 usuarios de los distritos de riego mencionados.

Asimismo, se ejecutaron obras de conservación habitual, por medio del Programa K141, donde se intervinieron 8 presas de los cinco distritos de riego, con un importe de 3.31 millones de pesos (MDP), para apoyo de 19 mil 533 usuarios.

Con un avance de 70 por ciento, y una inversión pública de 30.2 MDP, en los municipios de Atenco y Tepetlaoxtoc se lleva a cabo la perforación, desarrollo y aforo de los pozos profundos La Venta, Huerta Padilla, La Hera o La Era, Santa Isabel Ixtapan y San Juan Totoloapan.

Actualmente, con una inversión pública de 22.3 MDP, se desarrollan las obras para la alimentación de la laguna Xalapango, humedales para el saneamiento del río Papalotla y la supervisión externa de dichas obras, para la recuperación socio ambiental de la cuenca del Lago de Texcoco y del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Asimismo, se realizó el Proyecto integral para la estructura de control para la recuperación de la Laguna de Xalapango en 32 hectáreas, con las que se contribuye a la restitución del antiguo Lago de Texcoco y la construcción de 10 represas para la retención de azolves para la protección de 12 mil 650 habitantes de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, Francisco I Madero, Tocuila, Ejido de Atenco y cabecera municipal de Atenco, con sus respectivas supervisiones externas, acciones que involucraron 7.29 MDP y 18.45 MDP, respectivamente.

En materia hidroagrícola, con una inversión de 36.5 MDP, se rehabilitaron 32 presas de almacenamiento y derivadoras, lo que permitió un mejoramiento en sus sistemas de operación, en beneficio de 8 mil 550 productores y una superficie de 12 mil 165 hectáreas.

En cuanto a emergencias derivadas por el desbordamiento en el río Lerma y varios afluentes, se invirtieron 157 MDP, dando seguridad a 16 mil 500 habitantes de los municipios de San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec y Otzolotepec, principalmente.

 

Asimismo, mediante el Programa K129, destinado a obras de protección en centros de población y áreas productivas, se destinaron 47.9 MDP, para la conservación del río Lerma en los municipios de San Mateo Atenco, Lerma de Villada, Ixtlahuaca de Rayón y Atlacomulco, beneficiando a una población estimada de 22 mil 350 habitantes.

En el rubro hidroagrícola, se atendieron 39 Unidades de Riego, con obras de perforación y equipamiento de pozos agrícolas y la tecnificación de las zonas de riego, para beneficio de 2 mil 325 productores, en una superficie de 2 mil 758 hectáreas, con una inversión de 42.3 MDP, provenientes de recursos federales.

En coordinación con autoridades municipales de Ixtapan de la Sal y Tonatico, se dio mantenimiento al Canal Ixtapan, las plantas potabilizadoras de Tonatico e Ixtapan, líneas de conducción y unidades de riego. En el Módulo de Transparencia y Acceso a la Información Pública se atendieron 278 solicitudes y 13 recursos de revisión.

Mediante el Programa PROAGUA, se han invertido más de mil 300 MDP en apoyos dirigidos a incrementar y sostener la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante obras de infraestructura y acciones para el desarrollo de dichos servicios, en beneficio de aproximadamente 125 mil habitantes.

Considerando el agua como eje, esta Dirección Local en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México trabaja para fomentar y promover la educación, capacitación y participación social, impulsando la gobernanza enfocada a la sustentabilidad ambiental, fortaleciendo a los Espacios de Cultura del Agua municipales, mediante el Programa de Cultura del Agua, con una inversión pública de  de mil quinientos millones de pesos”, finaliza

No hay comentarios: