martes, 20 de diciembre de 2022

Exhorta Salud a evitar el abuso de bebidas alcohólicas


Exhorta Salud a evitar el abuso de bebidas alcohólicas

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Metepec. El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló que “En atención a las adicciones alcohólicas, es importante que los 125 municipios cuenten con su Comité Municipal contra la Adicciones, pues son las autoridades locales las que también mantienen cercanía con la comunidad”.

Fernández Clamont, señaló lo anterior al encabezar la ceremonia de inicio de la Campaña Navideña para el Consumo Moderado de Bebidas Alcohólicas 2022 del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), que tiene como objetivo crear conciencia entre los mexiquenses sobre el riesgo que implica el abuso en la ingesta de esta sustancia en el bienestar físico y mental.

Bajo el lema “En estas fiestas decembrinas nuevos regalos, nuevos comienzos, viviendo sin excesos”,  subrayó que, a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), en el año que concluye se otorgaron más de 30 mil atenciones y es el consumo de alcohol el que tiene una mayor incidencia de dependencia entre la población; sobre todo entre los jóvenes.

Por su parte,  la Subdirectora del Área de Alcohol del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Alma Luisa López Fuentes, destacó que en la actualidad se estima que las bebidas alcohólicas son las sustancias más consumidas en México, por lo que a nivel nacional se trabaja en diversas vertientes para combatir este problema como regular la promoción, publicidad y patrocinio de bebidas embriagantes o impulsar la difusión de los riesgos a la salud, al ser una de las principales causas de accidentes y muerte.

Se considera que el consumo de alcohol es perjudicial cuando provoca daño mental o físico. No solo afecta a las personas, sino que también afecta a la familia, las relaciones laborales y a la sociedad en su conjunto.

El consumo de alcohol no controlado, puede llevar a una condición llamada “desorden por abuso de alcohol”, que se define como un trastorno neuropsiquiátrico crónico y recurrente. Éste se caracteriza por un uso compulsivo de alcohol e incapacidad de controlar su ingesta. Existen efectos relacionados al consumo excesivo del alcohol, incluyen enfermedades crónicas, como la cirrosis hepática, pancreatitis, enfermedades cardiacas, demencia y cánceres

No hay comentarios: