miércoles, 7 de diciembre de 2022

Poder Judicial del Estado de México logra aval para crear Sala de Asuntos Indígenas


Poder Judicial del Estado de México logra aval para crear Sala de Asuntos Indígenas

Edomex en Línea. Redacción. Toluca. El Poder Judicial del Estado de México presentó este martes los resultados de la Consulta a los Pueblos Originarios sobre la creación de la Sala de Asuntos Indígenas dentro del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En los 15 foros que se realizaron en el territorio estatal, los integrantes de los pueblos mazahuas, otomíes, tlahuicas, nahuas y matlazincas dieron su aval unánime para la creación de esta sala especializada dentro de la estructura del Poder Judicial mexiquense.

Además, los pueblos originarios demandaron a las autoridades encargadas de administrar justicia en el estado fortalecer el equipo de peritos, interpretes y traductores para que participen en los juicios que se instruyen en los juzgados del Poder Judicial y se exhortó a abatir  la discriminación a partir de la promulgación de un protocolo para juzgar con principio de intercultaridad.

Como invitada especial estuvo la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchu Tum quien expresó que esta iniciativa es un ejemplo que se debe replicar en toda América para proteger los derechos de los pueblos originarios.

En mayo pasado, el Poder Judicial mexiquense envió al Congreso del Estado de México una iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, con el fin de adecuarla a la nueva realidad social.

Dentro de la propuesta original se encontraba la creación de esta Sala de Asuntos Indígenas, sin embargo, esta fue excluida del dictamen final, pues tanto diputados como los propios integrantes del Poder Judicial reconocieron que primero se debía consultar a los pueblos originarios sobre la creación de la sala.

Fue entonces que en uno de los artículos transitorios de la nueva ley orgánica del Poder Judicial quedó plasmado el compromiso de consultar a los pueblos originarios sobre esta propuesta.

La consulta se realizó durante los meses de octubre y noviembre y fue organizada y ejecutada por el Poder Judicial, la comisión estatal de derechos humanos y el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de la entidad.

Ahora que se cuenta con el aval, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial elaborará una nueva iniciativa para crear la Sala de Asuntos Indígenas y será el Congreso del estado, quien analice la petición.

Durante el acto de presentación de los resultados de la consulta, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar,  manifestó que a través de esta iniciativa que se visibilizará el interculturalismo jurídico.

Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, refirió que los resultados de esta consulta reivindican la deuda histórica con la identidad de las comunidades y los pueblos originarios, se genera un entendimiento de las y los juzgadores en torno a contextos de desigualdad y una obligación de emitir medidas que los compensen

No hay comentarios: