miércoles, 14 de diciembre de 2022

PRD Estado de México continúa en diálogo con el PAN y PRI


PRD Estado de México continúa en diálogo con el PAN y PRI

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron nuevamente a sus homologas del PRI y del PAN a acordar en lo inmediato un método de elección de candidato y una figura para participar aliados en la elección por la gubernatura del Estado de México  del próximo año.

A través de una declaración política los dirigentes nacionales y estatales del PRD, Jesús Zambrano,  Agustín Barrera y Javier Rivera, respectivamente, señalaron la necesidad de que ya se concrete un acuerdo sobre la figura bajo la cual contenderán aliados en los comicios por la gubernatura.

De acuerdo al Código Electoral, los partidos que pretendan participar aliados en los comicios lo podrán hacer bajo la figura de la coalición y la de candidatura común.

En la coalición, cada fuerza política aparecería en la boleta electoral con su emblema o logotipo, pero con el mismo candidato. Los votos se contabilizarían por separado para cada uno de los partidos, pero todos se sumarían al candidato o candidata postulada.

En tanto, la candidatura común, es la figura bajo la cual, las fuerzas políticas aliadas contienden bajo un mismo emblema o logotipo que aparecería en la boleta electoral. En esta figura, los partidos deberán definir en convenio que registren ante el IEEM, el porcentaje de votos que se le asignará a cada partido político.

El PAN y el PRD han expresado públicamente su deseo de que la alianza se concrete bajo la candidatura común, sin embargo el PRI no ha definido públicamente su posición, aunque en privado han admitido que prefieren la coalición, pues no quieren subsidiar con votos a otras fuerzas políticas.

En la declaración política que emitió el PRD se señala que: “De cara a la renovación del Titular del Ejecutivo mexiquense el próximo año requiere de decisiones inteligentes y estratégicas, que permitan a los partidos aliados cerrar filas y enfrentar de la mejor manera una elección de Estado de parte del Morena, encabezada por el Presidente de la República para ganar a como de lugar la gubernatura en el estado de México”.

En tal sentido, se expone que las direcciones nacional y estatal  del PRD “Han impulsado la construcción de un polo progresista que sea una opción política viable para las y los ciudadanos mexiquenses”.

Los perredistas sostienen que el siguiente paso para fortalecer la unidad, debe ser acordar la modalidad más efectiva para competir, ya sea la candidatura común o la coalición electoral

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este partido lo tenemos que rescatar los mexiquense partido único que hizo muchos cambios en muchos municipios y por culpa de la ambición de Obrador lo hizo desaparecer

Anónimo dijo...

Apoco existe 😂