miércoles, 28 de diciembre de 2022

Quitan 100 millones al IEEM; tendrá que hacer ajustes para organizar votaciones del 2023


Quitan 100 millones al IEEM; tendrá que hacer ajustes para organizar votaciones del 2023

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea.  EL Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)tendrá que hacer ajustes a la baja en sus gastos para organizar los comicios mediante los cuales se renovará al titular del Ejecutivo estatal el próximo año debido al recorte de 100 millones de pesos que le hicieron en el gobierno estatal y el Congreso mexiquense, en el Presupuesto de Egresos 2023.

Una vez que el gobierno mexiquense publicó en el periódico oficial  Gaceta de Gobierno el monto que oficialmente le fue asignado al IEEM para el próximo año, se observa una diferencia de 100 millones de pesos entre lo que pretendía el instituto y lo que al final el fue otorgado.

En octubre pasado el IEEM había aprobado un proyecto de presupuesto que contemplaba 2 mil 829 millones, 173 mil 258 pesos con 81 centavos, pero el Congreso solo le autorizó erogar 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos con 81 centavos.

Cabe señalar que de esta cantidad, mil 307 millones serán destinados al financiamiento público al que por ley tienen derecho los partidos políticos tanto para su actividades ordinarias como para la obtención del voto.

El partido que más prerrogativas recibirá es Morena con 350 millones de pesos, seguido del PRI con 315 millones de pesos, el PAN con 180 millones de pesos, PVEM con 102 millones de pesos y Movimiento Ciudadano con 101 millones de pesos.

El PRD tendrá acceso a 86 millones de pesos; el PT con 84 millones, Nueva Alianza accederá a 83 millones y se reservaron poco más de 2 millones de pesos para los candidatos independientes.

Quitando las prerrogativas que se le darán a los partidos por financiamiento ordinario y para la obtención del voto, al IEEM solo le sobrarán mil 422 millones de pesos aproximadamente para la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de gobernador del próximo año y para comenzar con los preparativos de los comicios del 2024, cuando se renovarán ayuntamientos y diputados. Algunos diputados de Morena mencionaron confidencialmente que podrían venderse las elecciones a la 4T a cambio del 2024

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha casualidad que PRI y Morena reciban más dinero que los otros partidos