-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








viernes, 16 de diciembre de 2022

Sin cambios, diputados locales de todos los partidos aprueban el paquete fiscal 2023


Sin cambios, diputados locales de todos los partidos aprueban el paquete fiscal 2023

“Recortarán” dinero al IEEM para elección a la gubernatura

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Como si se tratara de una negociación o un pacto, el pleno del Congreso del Estado de México aprobó este jueves el paquete fiscal  2023, prácticamente en los mismos términos que lo presentó el mes pasado el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. De esta forma, el próximo todos los entes públicos estado ejercerán en su conjunto 356 mil  816 millones de pesos.

Los diputados autorizaron, de nueva cuenta, al gobierno estatal, la contratación de de deuda pública hasta por mil 500 millones de pesos, sin embargo, a lo largo del análisis y discusión que se dio del paquete fiscal no se dio a conocer el catalogo de obras y acciones que se realizarán con estos recursos.

Del 356 mil 816 millones de pesos que se ejercerán el año entrante, 198 mil millones corresponden al Poder Ejecutivo;  mil 973 al Poder Legislativo y 5 mil 558 al Poder Judicial. Además, 14 mil 724 millones serán ejercidos por órganos autónomos y 136 mil más por otros entes paraestatales.

La mayor parte del presupuesto se destinará al gasto corriente, con casi 243 mil millones de pesos; 13 mil 580 millones de pesos serán destinados a pagar el servicio de la deuda (es decir intereses y amortizaciones al capital) y 20 mil 834 millones de pesos fueron asignados al pago de pensiones y jubilaciones. Los 58 mil 642 millones restantes corresponden a participaciones federales.

Cabe señalar que en el proyecto de presupuesto de  egresos que turnó el gobernador a la Legislatura, se contempló un partida de 2 mil 729 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado de México para organizar, desarrollar y vigilar la elección mediante la cual se renovará la gubernatura. Este monto es 110 millones de pesos menor al que había solicitado el IEEM. Además de los 2 mil 789 millones autorizados mil 307 millones corresponden al financiamiento público que recibirán los partidos el próximo año tanto para  sus actividades ordinarias como para la obtención del voto.

Dentro del presupuesto de egresos también se incluyó una partida de poco más de seis mil millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México; 283 millones para la Comisión estatal de Derechos Humanos; 218 millones para el Instituto de Transparencia y  Acceso al a Información del Estado de México y 4 mil 753 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, todos estos son órganos autónomos.

Para los municipios se mantuvo sin cambio del Fondo para el Fortalecimiento Municipal al que se le asignaron 2 mil 500 millones de pesos que serán distribuidos entre los 125 ayuntamientos.

En materia de la Ley de Ingresos, los diputados aprobaron, de nueva cuenta, un candado para que en ninguna parte del estado haya incrementos superiores al 20 por ciento en el impuesto predial y derechos de agua, además de que se autorizaron bonificaciones por pronto pago en estas contribuciones que van del 10 al 6 por ciento.

Se mantendrá el subsidio del 100 por ciento de la tenencia vehicular para unidades cuyo valor factura no supere los 400 mil pesos

No hay comentarios: