viernes, 13 de enero de 2023

IEEM fija topes de gastos de precampaña de candidatos a la gubernatura


IEEM fija topes de gastos de precampaña de candidatos a la gubernatura

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea.  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves, un tope de gastos de precampaña de 42 millones 835 mil 15 pesos, a los que se deberán sujetar los partidos que desarrollen sus procesos internos para la selección de sus candidaturas al gobierno mexiquense.

El tope de gastos de precampaña de casi 43 millones de pesos, se fija con base en una fórmula estipulada por el Código Electoral que resulta de la operación de sacar el 15 por ciento del monto del tope de gastos de campaña del pasado proceso electoral de gobernador , que fue de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos.

La consejera electoral Karina Vaquera manifestó que esta fórmula debe ser sometida una amplia reflexión para determinar si debe mantenerse o ser modificada para un futuro.

La consejera apuntó que el objetivo de fijar los topes de precampaña es que haya equidad respecto a los recursos que podrán utilizar los partidos en sus procesos internos y exhortó a las fuerzas políticas a ser transparentes en el uso y destino de estos recursos.

También recordó que el artículo 427 del Código Electoral señala que   la violación a los topes de precampaña, podrá ser sancionado con la negativa del registro del candidato o candidata del partido que no los haya respetado

El periodo de precampaña inicia mañana sábado 14 de enero y concluye el 12 de febrero. Morena  ya informó que su precandidata única, Delfina Gómez Álvarez iniciará su precampaña el sábado en Toluca y un día después estará en Neza. En tanto, Alejandra del Moral, quien será la precandidata única del PRI y de la Alianza, señaló que el 17 de enero se registra en el proceso interno de su partido, y el 19 de enero iniciará con sus actividad de precampaña, la cual terminará el 12 de febrero con la realización de la convención de delegados que la formalizará como candidata del PRI y de la coalición VA por el Estado de México al gobierno mexiquense. Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano no ha revelado si hará o no actividad alguna durante el periodo de precampaña

No hay comentarios: