miércoles, 4 de enero de 2023

Piden denunciar llamadas de extorsión y llamar al número 089


Piden denunciar llamadas de extorsión y llamar al número 089

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La Secretaría de Seguridad del Estado de México exhortó a la población a denunciar las llamadas de extorsión que se reciben en domicilios y comercios, para evitar ser presa de grupos criminales que demandan altas sumas de dinero. La dependencia cuenta con un área especializada para atender estos asuntos e iniciar la investigación contra estos organizaciones a través de un trabajo de inteligencia cibernética.

La Secretaría de Seguridad informó que durante el 2022,  la Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico evitó que la ciudadanía que recibió llamadas de este tipo, efectuara el pago del 90 por ciento del monto exigido.

Es decir, de enero a diciembre del año pasado, los aparentes extorsionadores solicitaron un total de 664 millones 025 mil 447 pesos a la población de la entidad; sin embargo, debido a la intervención del personal de la dependencia, el asesoramiento y en especial la oportuna denuncia de las y los afectados, no se realizó el cobro de 600 millones 573 mil 862 millones pesos.

La Unidad de Atención a los Delitos de Extorsión y Fraude Telefónico, detectó que debido al aislamiento por la pandemia originada por el virus Covid-19, se incrementó el uso de aparatos electrónicos como tabletas, equipos de cómputo y dispositivos celulares, además de aumentar el tiempo en internet, vulnerando a los usuarios.

Con el propósito de que la población no caiga en los engaños, la SS brinda pláticas y acompañamiento en materia de delitos como la extorsión telefónica, fraude telefónico, requerimiento ilícito de pago, secuestro y amenazas. Aunado a lo anterior, se da pronta respuesta y atención a diversas denuncias recibidas a través del número 089, el cual opera los 365 días del año, las 24 horas.

Con los datos recabados en las diferentes quejas, la Unidad recaba información en torno a estos ilícitos, con lo que coadyuva con otras áreas en generar productos de inteligencia operativa, y así evitar un daño patrimonial irreparable a las familias mexiquenses

No hay comentarios: