martes, 7 de febrero de 2023

Ser candidato independiente en el Estado de México es una tarea imposible: Gorostieta


Ser candidato independiente en el Estado de México es una tarea imposible: Gorostieta

Toluca, Edomex. 4 de febrero del 2023.- Ser candidato independiente en el Estado de México es una tarea “prácticamente imposible”, señaló Abelardo Gorostieta, uno de los cuatro ciudadanos a los que en diciembre pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le concedió la calidad de aspirante a candidato ciudadano, señaló de manera pública que “Ser candidato independiente en el Estado de México es una tarea prácticamente imposible.

Para lograr su cometido de aparecer en las boletas electorales y competir por la gubernatura mexiquense sin respaldo de un partido político o coalición, deben reunir poco más de 373 mil firmas de respaldo ciudadano, que representan el 3 por ciento del listado nominal.

“Estas 373 mil firmas sólo se pueden  recopilar a través de una aplicación digital del Instituto Nacional Electoral (INE) que funciona a través de internet. Las firmas deben provenir  de ciudadanos de por lo menos sesenta y cuatro municipios mexiquenses, que representen, cuando menos el 1.5 por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos”.

Aberlardo Gorostieta se enfrentó a la realidad cuando el 16 de diciembre comenzó su viaje para recabar firmas. Cayó en la cuenta de que en gran parte del estado, la conectividad a internet es deficiente o nula; que la mayor parte de los ciudadanos carecen de un teléfono inteligente para bajar la aplicación digital del INE, pero sobre todo que “No están dispuestos a gastar sus “datos” para hacer el proceso que implica dar una firma de respaldo ciudadano a un aspirante a candidato independiente.

En principio, los ciudadanos que aceptan dar su respaldo a los aspirantes a candidatos independientes tienen que bajar a su teléfono la aplicación digital. Si cuentan con suerte y están en un sitio donde tengan Wi-fi y buena velocidad de internet, la aplicación se baja en dos minutos. Si no, puede tardar hasta 5 minutos”, dijo.

“Después, tiene que tomar con la aplicación digital del INE  un par de fotos a su credencial de elector (por enfrente y por el reverso) y posteriormente tomarse una selfie y plasmar su firma de respaldo a favor del aspirante que desees. Todo esto te lleva, al menos 5 minutos más, lo que implica 10 minutos gastados de datos.

Vemos que muy poca gente tiene planes fijos de internet, la inmensa mayoría cargan datos de internet con su compañía, de 20, 50 o 100 pesos, los cuales pueden gastarse nada más bajando la aplicación y tomando las fotos con la misma…“¿Quién va a querer gastar sus datos para darte una firma de respaldo?”, dijo Gorostieta.

Señaló que las reglas y el sistema electoral fue diseñado por los propios partidos políticos que en términos reales siguen teniendo el monopolio de las candidaturas a los cargos de elección popular, pues  lograr una postulación por la vía independiente es más que imposible.

Gorostieta agrega que hace seis años, cuando también buscó postularse como candidato ciudadano, el proceso de recopilación de firmas era más sencillo, pues se hacían en formatos impresos y con copias de la credencial de elector.

“Si vamos al norte o sur del estado, la conectividad es prácticamente nula. En varias zonas del territorial estatal el internet es muy deficiente. Así como se va a cubrir el número de firmas y que estas sean de la mitad de los municipios. Es imposible”, dijo.

Gorostieta admite que no ha recabado una sola firma, pues su idea es exhibir que este proceso que tiene que atravesar un ciudadano para convertirse en candidato independiente es una farsa, pues está diseñado para que nadie pueda cumplirlo y las candidaturas sean exclusivamente  de los partidos.

“Todo esto lo sabía la autoridad electoral, pero así están las leyes que los propios partidos hicieron para impedir que ciudadanos sean postulados a cargos de elección popular en el estado de México. Si alguno de los cuatro aspirantes lo cumplen es porque detrás de ellos está el sistema, no hay de otra”.

Los aspirantes a candidatos independientes tienen hasta el 12 de febrero para recabar las 373 mil 387 firmas de respaldo ciudadano, es decir, que cuentan con 60 días para hacerlo, lo que implica que diariamente se capturen o suban al sistema del INE poco más de 6 mil 200 firmas de respaldo, es decir unas 500 firmas, cada hora, si es que se trabaja la mitad del día para cumplir este cometido

No hay comentarios: