viernes, 3 de febrero de 2023

Urgente una mayor infraestructura en el Poder Judicial: Ricardo Sodi


Urgente una mayor infraestructura en el Poder Judicial: Ricardo Sodi

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Por cada 100 mil habitantes sólo existen 2.7 jueces en el Estado de México, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, tras manifestar que es urgente una mayor infraestructura en administración y procuración de justicia para tener una mayor cobertura.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), el funcionario manifestó que con casi 18 millones de habitantes, el territorio mexiquense rebasa en proporción a los representantes del Poder Judicial.

”Sin embargo, mediante la nueva Ley Orgánica y el fortalecimiento de la Carrera Judicial, se realizan esfuerzos importantes para contar con mejores y más aptos jueces y juezas, quienes laboran en la entidad que registra un alto índice de litigiosidad y más demandas recibe”, dijo.

El magistrado presidente de dicho tribunal agregó que se busca dar certeza a la sociedad de que esta institución resuelve y lo hace para facilitar el acceso a la justicia.

Se refirió a la construcción del Código Penal de la entidad, que, puntualizó, debe ser más práctico, dar seguridad a litigantes y contribuir a un Estado de Derecho útil y sencillo; tiene que crearse un marco jurídico de vanguardia, permitiendo que el Estado de México sea punta de lanza y ejemplo para el resto de la República Mexicana.

Ricardo Sodi indicó que 27 estados del país han copiado el modelo mexiquense en esta materia que ha tenido buenos resultados, pues los asuntos se resuelven en 5.2 meses, y adelantó que a mediados de este año se abrirá en Cuautitlán un edificio de tribunales laborales y juzgados civiles

No hay comentarios: