martes, 4 de abril de 2023

CODHEM investiga presuntas violaciones a derechos humanos durante manifestación en Huixquilucan


CODHEM investiga presuntas violaciones a derechos humanos durante manifestación en Huixquilucan

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos durante una manifestación llevada a cabo el pasado 28 de marzo de 2023 en las inmediaciones del Centro Administrativo de Pirules, en Huixquilucan.

La CODHEM ha abierto el expediente de queja CODHEM/ATIZ/131/2023 para determinar si los elementos de la policía municipal actuaron bajo el principio del respeto y garantía de los derechos humanos de los manifestantes, incluyendo el derecho a la protesta, la libre manifestación y la seguridad e integridad de las personas.

Según diversas denuncias ciudadanas, alrededor de un centenar de mujeres encabezaban una protesta para exigir mayor seguridad frente a las desapariciones de mujeres que se han registrado durante las últimas semanas en el municipio. Durante la manifestación, habrían sido reprimidas, golpeadas y detenidas por elementos de la Policía Municipal.

A decir de las afectadas, policías de tránsito, uniformados municipales y estatales, así como presuntos policías vestidos de civil, encapsularon a un grupo de mujeres que caminaban por la Avenida Magnocentro en Interlomas, impidiéndoles continuar con la protesta. También refieren a patrullas de la Policía Municipal obstruyendo el paso de otro grupo de mujeres que caminaban por la Avenida Palo Solo.

La marcha pacífica fue realizada por colectivos feministas y mujeres de colonias de la zona popular, para exigir seguridad en sus comunidades y la actuación de las autoridades ante la desaparición de al menos cuatro mujeres, de quienes hay fichas de búsqueda.

La CODHEM ha realizado diversas diligencias, incluyendo entrevistas con mujeres detenidas y trasladadas por policías municipales, y ha requerido a la autoridad municipal de Huixquilucan la implementación de medidas precautorias y los diversos informes de ley a las autoridades señaladas como responsables y relacionadas. La CODHEM dará seguimiento a la queja iniciada y emitirá los pronunciamientos a los que haya lugar, en el ámbito de sus atribuciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo era planeado ellas estan escondidas y todo era para afectar al panista