-t





LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS


TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--








martes, 4 de abril de 2023

CODHEM investiga presuntas violaciones a derechos humanos durante manifestación en Huixquilucan


CODHEM investiga presuntas violaciones a derechos humanos durante manifestación en Huixquilucan

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos durante una manifestación llevada a cabo el pasado 28 de marzo de 2023 en las inmediaciones del Centro Administrativo de Pirules, en Huixquilucan.

La CODHEM ha abierto el expediente de queja CODHEM/ATIZ/131/2023 para determinar si los elementos de la policía municipal actuaron bajo el principio del respeto y garantía de los derechos humanos de los manifestantes, incluyendo el derecho a la protesta, la libre manifestación y la seguridad e integridad de las personas.

Según diversas denuncias ciudadanas, alrededor de un centenar de mujeres encabezaban una protesta para exigir mayor seguridad frente a las desapariciones de mujeres que se han registrado durante las últimas semanas en el municipio. Durante la manifestación, habrían sido reprimidas, golpeadas y detenidas por elementos de la Policía Municipal.

A decir de las afectadas, policías de tránsito, uniformados municipales y estatales, así como presuntos policías vestidos de civil, encapsularon a un grupo de mujeres que caminaban por la Avenida Magnocentro en Interlomas, impidiéndoles continuar con la protesta. También refieren a patrullas de la Policía Municipal obstruyendo el paso de otro grupo de mujeres que caminaban por la Avenida Palo Solo.

La marcha pacífica fue realizada por colectivos feministas y mujeres de colonias de la zona popular, para exigir seguridad en sus comunidades y la actuación de las autoridades ante la desaparición de al menos cuatro mujeres, de quienes hay fichas de búsqueda.

La CODHEM ha realizado diversas diligencias, incluyendo entrevistas con mujeres detenidas y trasladadas por policías municipales, y ha requerido a la autoridad municipal de Huixquilucan la implementación de medidas precautorias y los diversos informes de ley a las autoridades señaladas como responsables y relacionadas. La CODHEM dará seguimiento a la queja iniciada y emitirá los pronunciamientos a los que haya lugar, en el ámbito de sus atribuciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo era planeado ellas estan escondidas y todo era para afectar al panista