miércoles, 28 de junio de 2023

Están reduciendo condenas de asesinos de mujeres: Familiares de víctimas de feminicidio


Están reduciendo condenas de asesinos de mujeres: Familiares de víctimas de feminicidio

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Ayer, en la ciudad de Toluca, familiares de víctimas de feminicidio manifestaron su indignación y acusaron al Poder Judicial del Estado de México de actuar con indolencia. Según los denunciantes, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad han estado reduciendo las sentencias dictadas por los jueces a responsables de asesinar a mujeres en la región.

Durante el último año, más de una docena de casos han sido afectados por las decisiones de los magistrados de las Salas Penales del TSJEM, quienes han resuelto disminuir las penas para los feminicidas o incluso cancelar las condenas, ordenando la reposición de los juicios.

Ante esta preocupante situación, madres, hermanas e hijas de las víctimas de feminicidio se congregaron frente a la sede del Poder Judicial mexiquense. Allí, exigieron al presidente del Tribunal, Ricardo Sodi Cuellar, que explique los criterios utilizados por el Poder Judicial para reducir las sentencias a los culpables de estos crímenes.

María Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez, quien fue asesinada en 2014 por su pareja, fue una de las voces que se alzaron en la manifestación. Informó que el responsable del homicidio había sido sentenciado a 69 años de prisión en agosto de 2022, es decir, seis años después del terrible suceso. Sin embargo, los magistrados redujeron la condena en 26 años tras la apelación del individuo.

"Mi hija tenía 18 años de edad y estaba embarazada cuando fue asesinada por su pareja, Clemente Sandoval. La sentencia inicial fue de 69 años y 3 meses de prisión, pero apeló y los magistrados le redujeron la condena en 26 años. Argumentaron que se le restaban años por el delito de aborto, ya que mi hija murió mientras estaba embarazada. Sin embargo, por este delito solo se le habían añadido 6 años de condena, y ahora, de un solo golpe, le quitan 26 años. Esto está mal. En lugar de ayudarnos a que paguen por lo que hicieron, los están apapachando e incluso abriendo la puerta para que queden en libertad. La reducción de la sentencia es excesiva y desconozco el motivo", explicó con tristeza la madre afectada.

Las madres de las víctimas de feminicidio destacaron que existen otros diez casos similares al de Fernanda, lo que evidencia una preocupante tendencia de indolencia por parte de las autoridades frente a estos crímenes.

Además de reducir las penas, los magistrados también han ordenado dejar sin efecto sentencias, incluso algunas vitalicias, lo que implica la repetición de todo el proceso judicial.

"Sinceramente, no sabemos qué está sucediendo o qué pretenden las autoridades. Por eso estamos aquí, protestando, para que nos expliquen directamente cuáles son los motivos o las órdenes que tienen los magistrados para reducir o anular las sentencias", comentó Sonia, madre de otra víctima de feminicidio.

En la manifestación también estuvo presente Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, cuyo caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó investigar todas las muertes de mujeres con perspectiva de género.

El asesinato de Mariana Lima fue castigado en marzo de este año, 13 años después de ocurrido el hecho. El responsable de este feminicidio, el ex policía judicial Julio César Hernández Ballinas, fue sentenciado a 70 años de prisión. Sin embargo, ha apelado la sentencia y existe el temor de que los magistrados del Poder Judicial reduzcan la condena impuesta.

Asimismo, existe la preocupación de que también se reduzcan las sentencias en los casos de feminicidio de Sandra Karina García Alemán y Salma Andrea Correa Reyes, cuyos asesinos fueron condenados a más de 60 años de prisión.

La protesta de las madres, hermanas e hijas de las víctimas de feminicidio fue impactante, con pancartas, lonas y más de 100 maniquíes de cartón que representaban a las víctimas del feminicidio. Estos objetos fueron colocados en la calle Bravo, frente a la entrada principal del Palacio de Justicia. En su mensaje, las manifestantes exigieron la intervención del presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, para detener la emisión de estas resoluciones que, según ellas, solo favorecen a los culpables de los asesinatos de mujeres

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los magistrados están recibiendo dinero de las familias de los asesinos

Anónimo dijo...

Hay que ir a pedir apoyo al palacio para que el presidente esté enterado de la corrupción e injusticia que están cometiendo