jueves, 8 de junio de 2023

IEEM trabaja en el conteo de votos en el Estado de México


IEEM trabaja en el conteo de votos en el Estado de México

Edoméx en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio esta mañana a la sesión permanente destinada al cómputo oficial de los votos de las elecciones para la gubernatura mexiquense, llevadas a cabo el pasado domingo. Según los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia, obtuvo la victoria con 3,272,106 votos, superando a la abanderada de Vamos Por México, la priista Alejandra del Moral, quien obtuvo 2,755,532 votos.

En una primera etapa, se tiene previsto realizar el recuento de votos en un 13% de las casillas instaladas, es decir, en 2,850 de las 20,432 casillas que estuvieron activas durante la jornada electoral.

De manera simultánea, el consejo general del IEEM y sus 45 juntas distritales comenzaron sus labores a las 8:00 horas, y trabajarán sin interrupción hasta completar el escrutinio de las actas de las 20,432 casillas utilizadas durante la jornada electoral.

Durante estas sesiones de cómputo oficial de votos, se busca llevar a cabo la suma oficial de los votos consignados en las actas de escrutinio, las cuales fueron llenadas por los funcionarios de casilla la noche del domingo. En caso de detectarse inconsistencias, se procederá a la apertura de los paquetes electorales para realizar un recuento total de los votos en esa casilla.

La ley electoral contempla diversas situaciones que ameritan la apertura de paquetes electorales, como por ejemplo, cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a un punto porcentual o cuando el número de votos nulos supere la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Hasta el momento, las autoridades electorales han ordenado la apertura de 2,850 paquetes electorales que presentaron irregularidades, los cuales serán sometidos a un recuento de votos.

Es importante señalar que la cantidad de paquetes reabiertos para el recuento de votos podría aumentar, ya que durante el desarrollo de las sesiones podrían detectarse otras inconsistencias en los paquetes electorales.

Con el objetivo de agilizar el proceso, el IEEM ha conformado 74 grupos de trabajo en las juntas distritales encargados del recuento de votos en los 2,850 paquetes, y se han habilitado 112 puntos para llevar a cabo esta tarea en los edificios que albergan las juntas distritales del instituto.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, reiteró su compromiso de garantizar que el cómputo oficial de los votos se realice de la manera más transparente posible

No hay comentarios: