viernes, 2 de junio de 2023

Llaman a la prudencia y responsabilidad en vísperas de las elecciones


Llaman a la prudencia y responsabilidad en vísperas de las elecciones

Edoméx en Línea. CDMX. A tan solo dos días de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido un comunicado exhortando a los actores políticos a cumplir con la ley y a actuar con prudencia y responsabilidad. El objetivo es aguardar el veredicto de los ciudadanos en las urnas, el cual será dado a conocer preliminarmente mediante el Conteo Rápido por cada instituto electoral local, y posteriormente, los resultados definitivos serán el producto de los cómputos distritales.

En su comunicado, el INE ha resaltado que México cuenta con un sistema electoral sólido y eficiente que salvaguarda las decisiones de la ciudadanía. Por lo tanto, el INE hace un llamado a los habitantes de Coahuila y del Estado de México para que ejerzan su derecho al voto en un ambiente de paz, de forma libre e informada, eligiendo la opción de su preferencia.

Además, el órgano electoral ha destacado que las condiciones están dadas para que aproximadamente 15 millones 31 mil 650 personas puedan ejercer su voto de manera libre en alguna de las 24 mil 480 casillas que se instalarán en los estados de México y Coahuila.

Asimismo, el Instituto ha expresado su agradecimiento de manera especial a los 171 mil 360 ciudadanos y ciudadanas que han dedicado su tiempo y esfuerzo para capacitarse como funcionarios de casilla, quienes serán responsables de recibir y contar los votos de sus vecinos.

En cuanto a la observación electoral, tanto en Coahuila como en el Estado de México, se han aprobado 10 mil 295 solicitudes para llevar a cabo este proceso, y se cuenta con 153 visitantes extranjeros debidamente acreditados.

En relación al voto desde el extranjero, el INE ha informado que, por primera vez, 73 mil personas mexicanas que residen fuera de nuestras fronteras tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas, en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá. En total, se han registrado 80 mil 733 electores que podrán votar desde el extranjero, ya sea por vía postal, por internet o de manera presencial en los consulados mencionados.

Estas elecciones también presentan una condición inédita en relación al voto en prisión preventiva. Una prueba piloto realizada del 15 al 19 de mayo permitió que cuatro mil 530 personas sin sentencia pudieran ejercer su derecho al voto en 21 centros penitenciarios.

El INE ha reiterado que la misma noche de la jornada electoral, las presidencias de los organismos locales informarán a la ciudadanía sobre las tendencias de la votación que arroje el Conteo Rápido. Este ejercicio se llevará a cabo mediante una muestra aleatoria de 450 casillas electorales en Coahuila y 700 en el Estado de México

No hay comentarios: