viernes, 9 de junio de 2023

Lluvias torrenciales dejan afectaciones en ciento ocho casas de Naucalpan


Lluvias torrenciales dejan afectaciones en ciento ocho casas de Naucalpan

Edoméx en Línea. Naucalpan. La noche del miércoles, el poniente del Valle de México fue azotado por una intensa lluvia torrencial que provocó el desbordamiento del Río Hondito, generando afectaciones en al menos 108 viviendas en el municipio de Naucalpan. Ante esta situación, las autoridades municipales han iniciado labores de limpieza y apoyo a los damnificados.

Desde las primeras horas de la mañana, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, una representante del Partido Acción Nacional (PAN), recorrió las zonas afectadas en el fraccionamiento Alcanfores y el Alce Blanco, supervisando personalmente las tareas de apoyo a los vecinos afectados.

En el fraccionamiento Alcanfores, se reportaron daños en 30 viviendas y 32 vehículos. En este sentido, la presidenta informó que el gobierno local cuenta con un fondo de aproximadamente 1.5 millones de pesos destinado a ayudar a los vecinos más afectados por las inundaciones.

Además, se han emitido instrucciones a diferentes dependencias del ayuntamiento para brindar asistencia a los residentes perjudicados por esta inusual lluvia. El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) está llevando a cabo labores de limpieza y desinfección en la zona, incluyendo el lavado de 17 cisternas.

Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha distribuido cubrebocas y 300 refrigerios a las personas que no tienen acceso a estufas para cocinar sus alimentos. Además, en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se está aplicando la vacuna contra el tétanos a 100 personas con el fin de prevenir enfermedades.

Posteriormente, la presidenta Moya Marín se trasladó al fraccionamiento industrial Alce Blanco, donde se estima que aproximadamente 78 viviendas resultaron afectadas por los desbordamientos del Río Hondito. Durante su visita, supervisó que las tareas de limpieza se realicen de manera rápida y eficiente para restaurar la normalidad en la zona.

Ante las intensas precipitaciones registradas ayer, los equipos de emergencia de Naucalpan también brindaron apoyo a residentes de otras comunidades afectadas, como Vista del Valle Sección Electricistas, El Conde, Rivera de Echegaray y San Juan Totoltepec, entre otras.

Las dependencias municipales que participan en las labores de limpieza y auxilio a los damnificados son OAPAS, DIF municipal, Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como la Dirección General de Servicios Públicos, en colaboración con el Grupo Tláloc de la Comisión del Agua

No hay comentarios: