martes, 15 de agosto de 2023

Organizaciones civiles en el Estado de México luchan contra distribución de libros de texto de la SEP


Organizaciones civiles en el Estado de México luchan contra distribución de libros de texto de la SEP

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca.  Diversas organizaciones civiles del Estado de México se han unido en una cruzada para detener la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En conferencia de prensa celebrada en un restaurante de Toluca, representantes de grupos como Misión Rescate México y la Unión Nacional de Padres de Familia expresaron su llamado a la comunidad educativa y a los padres de familia a unirse al amparo colectivo a nivel nacional en contra de estos materiales educativos.

El pasado lunes 14 de agosto, estas organizaciones presentaron un documento en la Secretaría de Educación del estado, buscando frenar la distribución de los libros de texto que consideran "doctrinados y sectarios". Estos grupos argumentan que la "nueva escuela" impulsa ideologías que amenazan la educación de los niños y niñas mexicanos.

En un comunicado dirigido al Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, se alega que los libros de texto dañan la conciencia de los infantes al basarse en contenidos ilegales y sin la consulta de especialistas y padres de familia. En esta misma línea, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, destacó que los docentes no han sido debidamente capacitados para enseñar con estos nuevos materiales y que los libros contienen errores y contenidos incompletos.


Cortés advirtió sobre el uso indebido del lenguaje y la promoción de temas inapropiados para la edad de los estudiantes, lo que, según él, podría afectar negativamente su desarrollo y educación. "Estos libros de texto gratuitos van a ampliar la brecha digital, de lectoescritura, de matemáticas, de ciencias, para generar infantes adoctrinados ideológicamente que no podrán tener los elementos para una movilización social", afirmó.

Las organizaciones también hicieron un llamado al Gobierno del Estado de México para detener la distribución de los libros de texto en la entidad. Entre las voces presentes en la conferencia de prensa se encontraban representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, Ciencia Brillante para México A.C., y Citizen Go, entre otras.

Esta controversia surge en un contexto en el que docentes en todo el país han expresado inquietudes sobre la falta de capacitación y preparación para implementar el nuevo plan educativo propuesto por el gobierno federal. Con el ciclo escolar 2023-2024 a la vuelta de la esquina, estas organizaciones civiles en el Estado de México buscan cambiar el rumbo de la distribución de libros de texto y promover una educación de calidad y libre de preceptos ideológicos para los estudiantes

Haga click aquí para leer más sobre este tema 


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡como padre de familia defendere a mis hijos! y no permitiré que se les enseñe cosas inadecuadas.
¡Bola de enfermos!