jueves, 10 de agosto de 2023

Urge regularizar saneamiento de tiraderos de basura a cielo abierto: Diputado


Urge regularizar saneamiento de tiraderos de basura a cielo abierto: Diputado

Toluca. Integrantes de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático comenzaron el análisis de la propuesta del diputado priísta, Fernando González Mejía, para regular el saneamiento de tiraderos a cielo abierto e impulsar actividades de reciclaje, así como fomentar el aprovechamiento y manejo integral de residuos sólidos.

En reunión de trabajo, legislador local, indicó que el tratamiento de los residuos sólidos es una de las problemáticas sociales más frecuentes en el territorio mexiquense; entidad donde se generan más de 17 mil toneladas de basura al día y donde sólo existen 14 rellenos sanitarios.

Por eso, la importancia de impulsar la reforma a la Fracción VI del artículo 4.6; donde se adicionan las fracciones VI, VII, VIII, IX y X del Código para la Biodiversidad del Estado de México, a fin de que los municipios elaboren un programa que prevenga y detenga la creación de tiraderos a cielo abierto, además de impulsar su saneamiento, clausura y recuperación.

Esta problemática, agregó, “Afecta más a las finanzas de los gobiernos municipales, porque son ellos quienes destinan un recurso diario para su recolección, es decir, para el confinamiento y para el traslado”.

González Mejía consideró que esta situación obliga a que los diferentes órdenes de Gobierno inculquen cultura para que el ciudadano recicle la basura y cuide el medio ambiente, además de que los municipios tengan asignación de recursos específicos para el cierre de tiraderos clandestinos.

Lo anterior, dijo el priista, con el propósito de evitar incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía, ya que esta iniciativa se presentó en noviembre de 2021 y, desde entonces a la fecha, se han registrado un aproximado de 16 sucesos en tiraderos ubicados en Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Ozumba, Temamatla, Tepotzotlán y San Martín de las Pirámides

No hay comentarios: