jueves, 19 de octubre de 2023

Presentan iniciativa para crear padrón de mascotas en el Estado de México


Presentan iniciativa para crear padrón de mascotas en el Estado de México

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. Diputados del Congreso mexiquense presentó este martes una iniciativa de reformas a diversos artículos del Código de Biodiversidad, del Código Penal de la entidad y a la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de atender de mejor manera la problemática creciente de maltrato animal y para amentar las penas para quien comete este ilícito.

“En concordancia con la cruzada que ha iniciado la gobernadora Delfina Gómez, quien ha puesto en marcha para atender y contrarrestar este problema en  la entidad, los diputados presentamos el proyecto para modificar el marco legal y obligar  los ayuntamientos a tener más control de los establecimientos dedicados al cuidado y paseo de mascotas y obligarlos a tener personal capacitado para estas tareas”, dijeron.

Con las reformas también se pretende que la Secretaría del Medio Ambiente estatal pueda  crear un padrón de animales del compañía en la entidad, pues se sabe que  de los más de 17 millones de perros que existen la entidad, solo el 30 por ciento cuenta con un hogar, pues el resto fueron abandonados y se encuentran en situación de calle.

La Ley establece la obligación de  Crear el Padrón de Animales Domésticos y de Compañía; el Padrón de Asociaciones Protectoras de Animales y el Padrón de Prestadores de Servicios para animales de compañía del Estado de México;

Busca, además fortalecer las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal y   establecer que se deberán emitir normas estatales para el sacrificio humanitario, la eutanasia y la incineración de los restos de animales muertos.

También los ayuntamientos deberán regular la prestación de servicios para animales (pensión, guardería, adiestramiento, terapia asistida, spa, gimnasia, tratamiento etológico, servicios funerarios) mediante la emisión de una clave de registro de establecimientos por parte del municipio.

Debido a que cada año se denuncian ante la Fiscalía General de Justicia más de mil casos de maltrato animal, se pretende incrementar las penas por la comisión de este delito, pues se pasará de una sanción de 2 a 5 años a una de 3 a 8 años

No hay comentarios: