lunes, 11 de diciembre de 2023

Inseguridad, basura y abandono en la Central de Abasto de Ecatepec: Al gobierno no le interesa (Parte 2)


Inseguridad, basura y abandono en la Central de Abasto de Ecatepec: Al gobierno no le interesa (Parte 2)

Hacen falta servicios

Testimonios de algunos locatarios advierten que la Central de Abasto de Ecatepec no tiene programas de apoyo por parte del gobierno, y que ellos han tenido que sortear los problemas que afectan al lugar, como la falta de limpieza y la dotación de agua potable.

“No tenemos agua y por más que hemos expresado ante el gobierno municipal esta situación simplemente vemos que hay oídos sordos”, afirmaron comerciantes, tras manifestar que ante la indiferencia por parte de las autoridades se han tenido que organizar para pagarle a piperos que cobran hasta 2 mil 500 pesos por un viaje.

La escasez de agua lleva ya mucho tiempo, “Pero como el ayuntamiento ve que nosotros le damos respuesta al problema, pues menos nos responde”, dijo.

Agregan que desafortunadamente con el actual gobierno municipal la falta de atención a los problemas que afectan a la Central de Abasto de Ecatepec se ha ido agudizando.

“Es más, aparte de que no hay interés en voltear a ver lo que pasa aquí, recientemente nos quisieron tachar de comerciantes fraudulentos que no pagamos impuestos”, dijeron, al señalar que esa fue una de las respuestas del gobierno municipal cuando se le solicitó apoyo.

En torno a la problemática que padece el sitio que alberga las 10 naves con cientos de locales, el coordinador de Gabinetes de Trabajo de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, afirmó que los alrededores del complejo comercial enfrentan serios problemas en materia de movilidad, la cual se encuentra desquiciada.

Al hacer declaraciones sobre el estatus de la cuarta central de abasto más importante del país, aseveró que en el sitio laboral más de 15 mil personas y todos los días reciben a unas 40 mil clientes de diversos municipios mexiquenses, e incluso de localidades de Hidalgo, lo que convierte los inconvenientes en movilidad en un serio problema para el masivo desplazamiento.

El coordinador de Gabinetes de Trabajo de la Central de Abasto de Ecatepec puntualizó que, ante la indiferencia y falta de apoyo por parte del gobierno municipal, los locatarios no han tenido otra alternativa que sumar y aportar en las mejoras del centro masivo de comercio.

“Con esfuerzo, los locatarios invierten para mantener en buen estado el lugar, construyeron estacionamiento, hay cámaras de vigilancia y vigilantes, pavimentación interna, pero desde hace años no recibimos nada del gobierno municipal, no hay solidaridad hacia los comerciantes, que dan miles de empleos”, precisó.

También desde hace más de cinco meses existe una ruptura de drenaje, reportada ante las autoridades, pero es fecha en la que no ha sido reparada, lo que refleja el grado de desinterés del gobierno municipal, nunca visto en los 38 años que lleva funcionando la Central de Abasto de Ecatepec.

De los más de 40 mil visitantes que recibe al día, la mayoría provienen de municipios del Estado de México, como Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Acolman, San Salvador Atenco, Coacalco, Chiautla, Otumba, Tezoyuca, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Tecámac, aunque este último municipio también tiene una pequeña Central de Abasto.

El gigantesco centro comercial de Ecatepec está adherido a la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec, organización que a su vez pertenece a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A. C. (Conacca).

La Central de Abasto de Ecatepec tiene más de 750 unidades económicas distribuidas a lo largo de las 10 naves, mismas que están divididas dependiendo del giro comercial y clasificadas en bloques identificados por letras.

Se estima que todos los días entran y salen alrededor de 10 mil vehículos automotores, sin considerar motos ni bicicletas o triciclos, con los que la gente también transporta mercancía, ya que el expendio de artículos no necesariamente es en mayoreo, por lo que además de propietarios de tiendas de abarrotes, también llegan familias a comprar despensa para la semana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vieran tambien como estamos padeciendo de agua y de ayuda del gobierno les daríamos más lastima

Anónimo dijo...

Pero quieren seguir mameymame sin ayudar con lo más importante que es el agua