lunes, 8 de julio de 2024

Empleo formal sigue perdiendo fuerza


Empleo formal sigue perdiendo fuerza

Ciudad de México 5 de julio de 2024. El empleo formal para el primer semestre del año registró una desaceleración y reportó una generación de 295 mil 058 oportunidades laborales, lo que marca una diferencia de 219 mil empleos respecto al semestre del año anterior que alcanzó la cifra de 514 mil 411 trabajadores formales.

De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup, sobre los empleos registrados en el IMSS, el segundo trimestre del año se observó una reducción considerable en el ritmo de trabajos formales, en comparación con el primer trimestre del año.

El mes de abril reportó la creación de 84 mil puestos, mayo perdió 25 mil puestos y junio perdió 29 mil puestos de trabajo. El segundo trimestre cerró con poco más de 30 mil empleos formales, resultado por debajo del pronóstico de ManpowerGroup de 110 mil empleos para este periodo.

“En el corto plazo es difícil revertir la tendencia de este año en la generación de empleo. A mediano y largo plazo se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza para atraer la inversión”, indicó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

Durante junio, el trabajo permanente obtuvo su menor cifra de empleos creados, tanto para 2024 como en una década, con 5 mil 110 oportunidades laborales cubiertas, aun con ello se mantuvo la tendencia positiva.

Por su parte los puestos de trabajo temporales continuaron con su tendencia negativa, perdiendo poco más de 34 mil puestos. Desde marzo de este año el empleo eventual ha perdido más de 95 mil puestos de trabajo.

En cifras totales sólo se han creado 9 mil 349 empleos temporales y 285 mil 709 puestos permanentes, de enero a junio de este año.

La presidenta de ManpowerGroup LATAM recordó que “haciendo mejor uso de las características del empleo temporal puede darse un mayor crecimiento económico y generar más empleo”.

Tercer trimestre pronostica hasta 300 mil empleos de julio a septiembre

Manpowergroup pronosticó que para el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, se generarán entre 250 y 300 mil empleos formales. Mientras, al cierre de 2024 la creación de empleo se espera que llegue a los 600 mil puestos de trabajo nuevos.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo el 45% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre.

Los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son: Energía con 48% ; Servicios de Comunicación 44%; y Transporte,Logística y Automotriz con 37% de intenciones de contratación.

Mónica Flores, agregó que en el panorama laboral hay una precaución en los mercados respecto a las condiciones macroeconómicas que puedan presentarse tanto dentro como fuera de México.

***

SOBRE MANPOWERGROUP

ManpowerGroup® (NYSE: MAN), la empresa líder mundial en soluciones para la fuerza laboral que ayuda a las organizaciones se transformen en un mundo laboral que cambia rápidamente al buscar, evaluar, desarrollar y administrar el talento que les permite ganar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, brindándoles talento calificado mientras encontramos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de industrias y habilidades. Nuestra familia de marcas expertas (Manpower, Experis y Talent Solutions) crea mucho más valor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad: como el mejor lugar para trabajar para las mujeres, la inclusión, la igualdad y la discapacidad, y en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por décimo tercer año, lo que confirma nuestra posición como la marca de opción para el talento en demanda.

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: