jueves, 3 de julio de 2025

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez anuncian Plan Integral Zona Oriente del Estado de México


Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez anuncian Plan Integral Zona Oriente del Estado de México

EdoMéx en Línea / Teotihuacán en Línea. CDMX.- Durante la “Mañanera del Pueblo” celebrada en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentaron el Plan Integral para la Zona Oriente del EdoMéx, con una inversión de 75,786 millones de pesos. El proyecto beneficiará a más de 10 millones de personas en una de las regiones más pobladas y marginadas del país.

El plan contempla acciones coordinadas en diez municipios clave siendo Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. La inversión será financiada en un esquema conjunto donde el gobierno federal aportará el 60%, el estatal el 30% y los municipios beneficiarios el 10%, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) como administrador de los fondos.

En materia de movilidad, se destinarán 5,900 millones de pesos a proyectos como la ampliación del Trolebús hasta Ixtapaluca, la extensión de la Línea 3 del Mexibús y la creación de senderos seguros. En el rubro de agua y drenaje, se contemplan 101 obras hidráulicas, de las cuales 21 ya han comenzado, con un impacto previsto para 6.4 millones de personas.

La estrategia también incluye más de 140,000 acciones de desarrollo territorial y vivienda, con una inversión de 4,200 millones de pesos. Entre ellas destacan la regularización de 32,000 escrituras y diversas obras comunitarias. En educación, el plan prevé la construcción de 10 universidades, 10 planteles de bachillerato tecnológico y la creación de más de 10,000 espacios educativos, con un presupuesto de 3,000 millones de pesos.

En salud, se invertirán 12,000 millones de pesos para la edificación de 4 hospitales, 6 clínicas, 10 Centros Comunitarios de Salud Integral (CECIS), 8 salas de hemodiálisis y el fortalecimiento de 180 unidades médicas, beneficiando a 5 millones de personas. Además, los programas de bienestar social llegarán a 1.1 millones de habitantes con una inversión de 30,000 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum aseguró que este esfuerzo responde a una deuda histórica con los municipios con mayor pobreza urbana del país: “Estamos haciendo realidad, por el bien de todos, primero los pobres.” Por su parte, la Gómez Álvarez afirmó que “trabajamos de forma integral para atender la movilidad, la seguridad, la salud y la educación. Queremos que niñas y niños se desarrollen con dignidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión