martes, 31 de agosto de 2010

Guadalupe Monter Flores anunció difusión turística del Camino Real de Tierra Adentro

Guadalupe Monter Flores anunció difusión turística del Camino Real de Tierra Adentro

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo, refrendó su compromiso para difundir y trabajar en la conformación de un producto turístico del Camino Real de Tierra Adentro, después de que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), declarará a esta ruta como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Después de cuatro siglos de historia, se reconstruye una ruta cultural con la pretensión de que sea recorrida por los viajeros actuales quienes tendrán a su alcance vías empedradas, monumentos, ciudades, pueblos, puentes, historias y tradiciones de un camino que hizo posible la construcción del México actual”, indicó la titular de la dependencia.
Para ello, abundó, ya se trabaja en coordinación con las instancias culturales del país, los municipios de la entidad y con algunos estados de la república, para definir las acciones y los tiempos en los que se habrán de desarrollar las ofertas turísticas para conocer este Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Monter Flores explicó que el camino, trazado y construido por los conquistadores españoles en el siglo XVI, era la principal vía de comunicación entre la ciudad de México y el norte de la entonces Nueva España, con una extensión de más de 2 mil 900 kilómetros.
Dijo que el Estado de México cuenta con 147 kilómetros de esta ruta que cruza por los municipios de Tepotzotlán, Soyaniquilpan y Aculco. Destacó que el pueblo de Aculco también es considerado por la Unesco, como Pueblo Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“De acuerdo a los estudios realizados, la vía iniciaba en la Plaza de Santo Domingo, de la capital mexicana y se extendía hasta Santa Fe y San Juan Pueblo, actualmente ubicados en el estado de Nuevo México, Estados Unidos y permitió que numerosas poblaciones se desarrollaran a lo largo de éste”.
El camino sirvió para trasladar mercancías de muchas y muy diversas utilidades como insumos agropecuarios, alimentos y básicamente, productos minerales como plata y mercurio. Fue, de igual forma, camino para realizar campañas militares o misiones de evangelización, llevando con ellas ideas, cultura y costumbres del centro del país a lo largo de toda la ruta.
El Camino Real de Tierra Adentro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado 1 de agosto y recorre los actuales estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, y Chihuahua.
Monter Flores precisó que la ruta cruza por el Estado de México a través del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, que resguarda el imponente Colegio Jesuita de San Francisco Javier, hoy convertido en el Museo Nacional del Virreinato.
Mencionó también al pueblo de Aculco, donde se ofrecía a los viajeros servicios de hospedaje, pero sobre todo, la seguridad de llegar a su destino sin contratiempos con la ayuda de sus experimentados guías, quienes ya contaban con el conocimiento para transitar por el también conocido Camino de la Plata o Camino de Santa Fe.
Cabe destacar que el proyecto para que la ruta fuera nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se inició en el Estado de México con una investigación sobre el camino, promovida y realizada, en un primer momento, por la secretaría de Turismo estatal para que, más tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará la postulación ante la Unesco, con el resultado ya conocido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

señora lupita usted no puede permitir esto que paso en san martin de las piramides, no podemos creer que usted se preste a un robo a un artista teotihuacano, siendo que usted fomenta el arte turistico y el trabajo de los artesanos y creadores. por favor lupita, usted no es asi

Anónimo dijo...

me entristece que envez de ir pa delante creo que vamos pa tras este presidente del pri de san martin de las piramides se parece al que tenemos en tecamac pues que esta psando no quiero desepcionarme de mi partido
felicidades por todo el trabajo que usted ha demostrado como mujer prista me sive de ejemplo a seguir pero si seria bueno que les llamara la atencion por sus malos tratos que hacen a la gente estos presidentes