lunes, 1 de febrero de 2016

No hay Zika en el Estado de México, informan

No hay Zika en el Estado de México, informan


Teotihuacán en Línea. Víctor Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica, aseguró que hasta el momento, no existen reportes de casos de Zika en el Estado de México.
El especialista detalló que, aunque el vecino estado de Querétaro ha registrado casos de Zika, el suelo mexiquense sigue sin reportar alguno, aunque el sector salud estatal lo ha tomado en cuenta dentro de las medidas de prevención, como en otras enfermedades trasmitidas por vectores: dengue y chikunguny.
El virus de zika fue descubierto por primera vez en 1947 en Uganda, aunque afectaba principalmente la zona de África; posteriormente se expandió a Malasia y en 2015 se registraron los primeros 16 casos en el contienen americano, siendo Brasil el primer país afectado.
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
Síntomas
Los síntomas duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
Vacuna
No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio

No hay comentarios: