jueves, 7 de agosto de 2008

Segundo Informe de gobierno de Texcoco


SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE TEXCOCO

Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.- En el segundo informe del gobierno de Texcoco, el alcalde Constanzo de la Vega Membrillo reconoció el invaluable apoyo y sensibilidad del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para el desarrollo del municipio, sin embargo aún quedan proyectos por iniciar o concluir, como el compromiso de la construcción de la Central Camionera, debido a que es el problema vertebral de la localidad y que afecta a más de 900 mil habitantes.

Ante unos 7 mil asistentes al segundo informe de gobierno, en este acto de rendición de cuentas a la población que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Gustavo Baz, Constanzo de la Vega aprovecho esta oportunidad para comunicar al mandatario mexiquense que existen en Texcoco varios proyectos estatales sin concluir o pendientes de realizar, aunque el edil tiene la certeza que estos proyectos a corto plazo se van a cumplir, como dar solución a los conflictos de asentamientos irregulares promovidos en el municipio por organizaciones políticas.

Sin embargo, dejó entrever que es conveniente enterar al gobernador Peña Nieto de los planteamientos que no se han atendido completamente, entre ellos; la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras del Centro de Readaptación “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” dado que se vierten las aguas negras del reclusorio al Parque Nacional Molino de Flores, por lo cual se pone en riesgo de contaminación este recurso forestal.

Asimismo, solicitó al mandatario mexiquense la adecuación final del Circuito Carretero para evitar accidentes viales, la terminación de la obra del Hospital Regional de Texcoco y el inició de los trabajos de construcción del Centro Cultural Regional de Oriente que va a tener un costo de alrededor de 700 millones de pesos y que es uno de los proyectos acordes a la política cultural de la actual administración, ya que son demandas al gobierno estatal de hace años y están detenidas o el avance es lento, pues una vez terminadas serán de un alto beneficio para los texcocanos.


el Presidente Municipal de Texcoco, Constanzo de la vega y el cuerpo edilicio del H. Ayntamiento

En otro orden de ideas, aseguró que para fortalecer la hacienda pública municipal se implementaron campañas de regularización fiscal, en los rubros de impuesto predial, traslado de dominio y derechos de agua potable, a través de diversas modalidades de pago; en línea, con tarjeta de crédito y debito, lo cual ha permitido incrementar la captación, a fin de contar con finanzas sanas y poder concretar cada uno de los proyectos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Durante la lectura del texto del segundo informe de gobierno, en el apartado de seguridad pública, el presidente municipal indicó que se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Federal; con el cual van a recibir un monto de 9 millones de pesos, para equipamiento en materia de seguridad pública en el combate frontal a la delincuencia organizada. Recursos con los que se adquirieron 88 armas para que cada elemento porte la suya, así como los 42 cadetes que están por egresar de la academia en este mes.

Asimismo, destacó la inversión de 2 millones 400 mil pesos para la adquisición y distribución de 45 mil paquetes de útiles escolares gratuitos para 29 mil alumnos de primaria y 16 mil de secundaria de escuelas públicas de la localidad, en la lectura de la glosa aprovecho para anunciar que por tercera vez se aplicará este programa los días 18 y 19 de agosto al iniciar el ciclo escolar 2008-2009.

Respecto al programa de limpieza municipal, indicó sobre la adquisición de 260 contenedores públicos de basura y la compra de 6 camiones recolectores, a fin de mantener el municipio limpio y aumentar la eficacia en la recolección diaria de 200 toneladas de basura que generan más de 240 mil habitantes.

Resaltó la importancia de mantener finanzas saneadas al no tener adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

El alcalde dijo que a pesar de ser un municipio con una extensión de poco más de 418.6 kilómetros cuadrados y estar urbanizado sólo 1/3 de su territorio, es una de las regiones del país con mayor sobre explotación en los mantos acuíferos, según revelan estadísticas de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Por ello, el Ayuntamiento determinó iniciar Programas Permanentes de Reforestación, en los que se logró la plantación de 22 mil árboles, tanto en la cabecera municipal, como en la comunidad de San Dieguito Xochimanca, y el Parque Nacional Molino de Flores

Asimismo, dio a conocer que el Ayuntamiento signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo para llevar a cabo programas de construcción de pozos de absorción, para captar los escurrimientos naturales de la parte alta de la zona montañosa, a fin de recargar los mantos freáticos.

Además, el Ayuntamiento construyó un tanque para la captación de escurrimientos de agua de lluvia de la parte alta de la comunidad de Santa María Tecuanulco, y que va permitir aprovechar este recurso natural para abastecer a una población de 5 mil habitantes.

En el contenido del documento plasmó la recuperación espacios público y áreas verdes; en las comunidades de San Martín Nezahualcóyotl (Boyeros), Unidad Habitacional Emiliano Zapata, San Bernardino, Pentecostés, Bellavista, entre otros.

El edil mencionó que a partir de entrar en funciones la Oficina de pasaportes que autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el municipio de Texcoco se han expedido 800 pasaportes.

Asimismo, hizo referencia de la construcción del Colector Poniente que tiene una extensión de más de mil 600 metros lineales, a fin de evitar y disminuir el riesgo de inundaciones en el centro de la localidad.

En otro, que no se podía dejar de lado fue el pronunciamiento definitivo del Ayuntamiento de Texcoco a no permitir los asentamientos irregulares como pretende Antorcha Campesina, por ello se llevó a cabo el plebiscito donde 28 751 personas se pronunciaron por la negativa para autorizar la construcción de viviendas en la localidad, explicó el alcalde.



También solicitó al gobernador su intervención para dar una solución integral al problema regional de cierre del vertedero del Bordo Poniente, pues al menos Texcoco genera 200 toneladas de basura al día y aún cuando ya cuenta con un espacio para la disposición final, esto provocaría el incremento sustancial del gasto por el confinamiento de los desechos sólidos que generan 240 mil habitantes.

Por su parte, el gobernador Enrique Peña Nieto al hacer uso de la palabra destacó la noble labor que han hecho los servidores públicos de este municipio para atender los reclamos de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad, Agregó que el informe de labores en las que se plasman las obras y acciones son productor de la labor responsable de las autoridades municipales, que ha sabido conjuntar esfuerzos para convertir en realidad.

Refirió que cada programa y obra pública que se ha realizado es un esfuerzo compartido, para potenciar estos avances es un compromiso permanente del gobierno estatal colaborar con las autoridades municipales en iniciativas a favor de la ciudadanía.

Dijo que se inclina por el diálogo como fundamento para concretar obras y acciones que se reflejen de manera positiva en la calidad de vida de las personas, pues en una sociedad democrática y plural, como la que “nos rige sí es posible que todas las voces sean escuchadas”.

Respecto a la petición de las autoridades municipales de la construcción de la Central Camionera, Enrique Peña Nieto se comprometió de nueva cuenta a que se va a construir, aunque no precisó el tiempo, ni el montó de la construcción.




Al referirse a Texcoco, como Capital Cultural del Estado de México, explicó sobre la inversión para recuperar y restaurar cuando menos 25 sitios o monumentos históricos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, inmuebles que por el paso del tiempo y que no habían tenido mantenimiento; en muros, fachadas y techumbres se encontraban en deterioro permanente; como la iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia de San Joaquín Coapango, los portales Madero y Pino Suárez, así como la fachada de la antigua Estación del Ferrocarril, la Fuente y Muro artístico de la primer comunidad con perfil socialista en México y Latinoamérica que fueron diseñados por el pintor Diego Rivera.

El presidente municipal de Texcoco, agradeció la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, regidores, autoridades auxiliares, pobladores, funcionarios, así como de los diputados mexiquenses, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política de LVI Legislatura, Higinio Martínez Miranda, Secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura, Rolando Elías Wisnayer, Presidente de la Cámara de Diputados Permanente de LVI Legislatura del estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez. Así como, del diputado federal, Juan Darío Arreola Calderón, a José Castillo Ambriz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de Felipe Torres, presbítero episcopal de la diócesis de Texcoco.



Teotihuacan en Línea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen gobierno. Un saludo a nuestros gobernantes texcocanos.

Ángel Liébano Padilla

Anónimo dijo...

los ojetes de antorcha campesina jamás podrán con la honestidad de Constanzo.