martes, 23 de septiembre de 2008

la Asociación de Autoridades Locales de México propone alternativa para enfrentar crisis


Propone AALMAC alternativa para enfrentar crisis del país

Reeligen por unanimidad a José Luís Gutiérrez Cureño al frente de la Asociación
Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas estuvieron presentes en el acto


Bernardo Paz. Teotihuacan en Línea. Después de reelegir al alcalde José Luís Gutiérrez Cureño por un año más en la presidencia nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), los más de 400 gobiernos democráticos que la integran resolvieron presentar una propuesta alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad del país, convocar a la unidad y a recuperar la capacidad propositiva de la izquierda mexicana, además de hacer un llamado de alerta ante la cerrazón del régimen.





Por votación unánime, el pleno de alcaldes, síndicos y regidores ratificó su confianza y manifestó su unidad en torno a la directiva encabezada por Gutiérrez Cureño, durante la celebración de la X Asamblea Nacional de la AALMAC “Encuentro Nacional de Gobiernos de la Izquierda Mexicana”, que se realizó el 18 y 19 de este mes en Jiutepec, Morelos. En el evento participaron autoridades locales de 26 estados donde la izquierda tiene gobiernos municipales, dirigentes del PRD, PT y Convergencia, además de especialistas e invitados especiales como el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez y el coordinador general del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo.
Entre los acuerdos de la Asamblea se establece que la AALMAC, que integra a 408 gobiernos locales que gobiernan a más de 25 millones de habitantes, presentará una propuesta alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad en el país. “Construiremos una estrategia social para enfrentar la delincuencia sobre la base de la adopción de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años para garantizarles su acceso a la educación, recreación y cultura”, explicó Gutiérrez Cureño. Otros acuerdos son llevar a las secretarías de Gobernación y Hacienda la solicitud para que se cancelen los aumentos previstos en el precio de la gasolina, convocar al Primer Encuentro Nacional sobre Municipios y Educación, profundizar las políticas de inclusión social e instalar en la capital de la República la Casa de los Municipios Mexicanos, que tendrá un Centro de Formación, Consultoría y Asesoría para todos los municipios.
“Se armó el plan de trabajo para este año 2008-2009 mediante el cual pretendemos llegar al año electoral con una propuesta alternativa de nación desde los municipios, para la transformación de la República. Nada está por hacerse, todo se está haciendo ya, con un perfil de orientación social, integrándolo en un modelo único de trabajo”, precisó el presidente reelecto. Entre las acciones que impulsa la AALMAC en su ámbito de influencia están la participación ciudadana, el Presupuesto Participativo y la creación de observatorios ciudadanos y Casas de Buen Gobierno. “Se trata de una refundación del orden de gobierno local para reconstruirlo desde abajo y entre todos; la recuperación de la capacidad propositiva de la izquierda mexicana y un llamado de alerta ante la cerrazón del régimen, porque se está cerrando y eso provocaría que los cambios se den por medio de estallidos sociales”, subrayó Gutiérrez Cureño. En el ámbito partidista, la AALMAC hizo un llamado “a la más amplia unidad en el seno de la izquierda mexicana y el movimiento democrático del país” y elaboró una propuesta de políticas que presentó ante el Congreso Nacional del PRD, en la que se establece, entre otros aspectos, crear un grupo técnico que revise las fórmulas de distribución de los recursos federales (ramos 33 y 28) y que apoye la propuesta para la generalización del criterio para que se ajuste al 25 por ciento la Recaudación Federal Participable (RFP) en todos los municipios del país. También, pugnar porque a los municipios se les participe de manera clara los excedentes petroleros, que se revisen los derechos que tienen los municipios por contribuciones especiales y que se analicen los mecanismos de distribución de los Fondos de Estabilización que reciben los estados y no participan a los municipios.






REPLANTEAR POLÍTICA DE LA IZQIEDA MEXICANA: ALEJANDRO ENCINAS
Durante su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez consideró que es indispensable el replanteamiento de la política de izquierda mexicana, porque ésta “tendrá futuro cuando sea capaz de conducir la energía social para el cambio”. Además, exhortó a repensar el papel que debe tener el Estado, el cual “debe garantizar la seguridad integral de los mexicanos”, incluyendo la seguridad pública, alimentaria y democrática. Antes de clausurar la X Asamblea Nacional de la AALMAC, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que hay “un gradual y peligroso debilitamiento del Estado mexicano, falta de decisiones claras para revertir esta situación y una pérdida de autoridad efectiva”, por lo que consideró indispensable impulsar una reforma de las instituciones públicas.

No hay comentarios: