sábado, 20 de septiembre de 2008

Entrevista al profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides


Entrevista al profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides.

Entrevista concedida por el alcalde de San Martín de las Pirámides a Teotihuacan en Línea

Obras, infraestructura, servicios, necesidades…planteamientos contestados por el alcalde de San Martín de las Pirámides

Prioridad e inversión en agua, servicios, escuelas y salud

Adelantó la puesta de obra de la Casa de la Cultura; mega infraestructura para los sanmartinenses con casi 50% de inversión municipal


Teotihuacan en Línea. A raíz de numerosos correos enviados a redacción, en el sentido de conocer con mayor amplitud las obras y acciones del H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, Teotihuacan en Línea ofrece una entrevista realizada al profesor Sergio Álvarez Márquez, alcalde de San Martín de las Pirámides, quien nos comenta en torno de las acciones y avances de la administración a su cargo.

TL- Teotihuacan en Línea
PSA- Profesor Sergio Álvarez

TL_¿Qué balance le da en estos dos años al gobierno democrático de San Martín de las Pirámides?
PSA: Bueno, el balance que le damos en estos dos años de gobierno ha sido muy positivo, ya que se lleva hasta el momento el 75% de obra y avances, lo que nos indica que el trabajo se ha estado realizando en tiempo y forma para los sanmartinenses, cuidando que nada falte en beneficios y que se puedan cubrir en la medida de las posibilidades más necesidades en servicio y obra para el municipio. Hemos atendido las demandas de la ciudadanía, mediante la infraestructura y apoyos básicos, que van desde la entrega de uniformes escolares gratuitos, que se llevó a cabo con inversión municipal, cobertores a las personas de la tercera edad, hasta obras de alto impacto social, como calles, obra en escuelas, equipamiento de centros de salud, drenajes, obras de mejoramiento urbano, bardas perimetrales…nuestra tarea y obligación es atender en la medida de las posibilidades cada una de las necesidades sociales del municipio…por ejemplo, en 20 días estaremos iniciando la construcción de la Casa de la Cultura de San Martín de las Pirámides, la cual tendrá una inversión de ocho millones de pesos. De estos, tres millones quinientos mil pesos serán inversión municipal, lo que se traduce en casi el cincuenta por ciento…esta mega obra, se efectuará para solventar en ese aspecto las necesidades de la ciudadanía para tener una Casa de la Cultura, ya que en estos momentos, se encuentra muy reducida. Estamos hablando de un proyecto completo, con talleres, y auditorio para más de cuatrocientas personas. Esto como parte del compromiso social permanente que tenemos en la administración y que se considera dentro del balance de beneficios comunitarios.

RAMOS SOCIALES PRIORITARIOS
TL. Presidente…¿a qué ramo social se le ha dado prioridad?
PSA. El Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides ha dado prioridad a tres rubros básicos para el beneficio de la gente: educación, salud y servicios públicos. Independientemente a la atención de otros aspectos, en estos rubros, dentro de la infraestructura educativa, quisiera comentar que se han llevado a cabo obras en todas las escuelas del municipio, como la construcción de aulas, bardas perimetrales… el salón de usos múltiples, en la escuela Justo Sierra, con obra cien por ciento municipal; también se llevan a cabo la sala de cómputo en la escuela Miguel Hidalgo de Ixtlahuaca, el desayunador en Santiago Tepetitlan…es muy importante apoyar este tipo de infraestructura porque benefician directamente a los estudiantes de San Martín, que necesitan tener todo en óptimas condiciones para poder desarrollar sus estudios…
TL. ¿En los servicios…?
PSA. En el rubro de los servicios, hemos atendido las necesidades de la gente en el aspecto de la instalación de drenaje y agua en comunidades que hasta ese momento carecían de los servicios básicos para toda familia. Por ello, se implementaron medidas de construcción y colocación del drenaje en varias zonas del municipio, haciendo énfasis en las zonas donde se carece más de ese servicio, como Ixtlahuaca, el Saltito, Cerro Gordo, Tezompa…nos hemos preocupado porque el drenaje y el agua lleguen a esas comunidades que hasta ese momento no veían atendidas sus necesidades…desde luego, que es importante dotar de guarniciones y banquetas, pero primordialmente los servicios básicos como drenaje y agua…se logró dotar gracias a inversión municipal y al alquiler de maquinaria usada para ese efecto.
TL.¿En materia de salud?
PSA. Este gobierno municipal ha llevado a cabo y equipado el centro de especialidades, la casa de salud de Santa María Tezompa, el equipamiento en San Antonio de las Palmas….es importante resaltar la importancia de que nuestra gente cuente con una atención médica en el centro de especialidades, con servicio las 24 horas del día, esto se lleva a cabo tomando en cuenta que con anterioridad, los vecinos no teníamos dónde acudir en una emergencia médica a altas horas de la noche, incluso a un servidor y a mi familia nos llegó a pasar…y es por eso, porque se deben de atender primero las necesidades de la gente, la razón del centro de especialidades en San Martín de las Pirámides, sin dejar de lado el equipamiento de los otros centros de salud como los que mencioné.
TL.¿Qué falta por hacer en esta administración?
PSA. En esta administración se continuará con el compromiso democrático de servir al pueblo y cubrir sus necesidades sociales. Se contempla antes del cierre de la presente administración el equipamiento en obra y servicios del 100 por ciento de escuelas del municipio…se contempla el avance del drenaje porque si bien se ha avanzado considerablemente, necesitamos llegar hasta donde se pueda para que ningún hogar sanmartinense carezca de estos servicios…sin olvidar obviamente las guarniciones y banquetas, el asfaltado, como el asfalto en la calle Álvaro Obregón. Se pretende dar cumplimiento a la gente en todos sus rubros. Vamos a seguir con las inversiones en obras y servicios para dotar a las escuelas, las calles, el drenaje, en obras; todo para beneficiar a la gente y las familias de San Martín de las Pirámides.
TL: Presidente…¿ha habido respuesta por parte del gobierno estatal?
PSA. Bueno, si bien logramos, mediante la gestión, obtener una ambulancia por parte del gobierno del estado, recordando que otra ambulancia fue donada por una empresa particular, en términos generales podemos decir que prácticamente no hemos obtenido mayor apoyo del gobierno estatal. En este sentido debo decir a los sanmartinenses, que las obras y acciones de esta administración se llevan a cabo mediante la planeación de inversión municipal, porque prácticamente no hemos obtenido apoyos por parte del gobierno del estado. Incluso, se han dirigido oficios a la Junta de Caminos, del gobierno estatal, con el objetivo de solicitar apoyos para el asfalto de diversas avenidas de San Martín, pero hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.
TL. Usted demostró que es posible el apoyo a la gente con inversión municipal…¿qué otros programas de apoyo se contemplan para este último año de gobierno?
PSA. Se contemplan programas relevantes para San Martín de las Pirámides…por ejemplo, a raíz de la entrada del proyecto del corredor turístico, nos hemos preocupado por el mejoramiento urbano, como la colocación del adocreto en la Plaza Cívica, la barda perimetral de la iglesia, los arcos de la Plaza Cívica; obra que por espacio de quince años había estado abandonada por las administraciones anteriores, pero que era importante y necesario hacer debido a que contribuye a la belleza de San Martín de las Pirámides.
TL. Presidente…¿algún mensaje para los lectores de San Martín de las Pirámides?
PSA. Quiero enviar un mensaje a la ciudadanía sanmartinense en el sentido de refrendar de frente a la gente del municipio mi compromiso de trabajar con transparencia y honestidad. Yo les agradezco el voto de confianza que nos han dado, y les manifiesto que el trabajo que hacemos; un servidor, los regidores, funcionarios y todos los trabajadores de esta administración, es con dedicación y mucho amor para la gente del municipio de San Martín de las Pirámides. Les refrendo que durante la administración, nuestro trabajo para el municipio está dedicado a las familias, a los vecinos y a los niños. Pondremos, como lo hemos hecho, atención y cuidado a las obras y servicios. Pondremos dedicación al apoyo de los niños de San Martín, ya que considero que es muy importante impulsar a nuestros estudiantes, toda vez que un servidor, estuvo por más de 27 años en el magisterio, y conozco las necesidades de los estudiantes y la importancia de apoyarlos. Un saludo muy afectuoso a las familias de San Martín y les reitero que trabajamos con mucha dedicación, compromiso y atención.

Teotihuacan en Línea

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la verdad no estaba enterado de nada de esto. Comprendo que es muy facil sacar conclusiones sin saber, y eso es lo que habia hecho,yo creia que no estaban trabajando, pero ahora que veo que sí se esta trabajando, pues veo las cosas distintas y me da mucho gusto como vecino de San Martín que se hagan todas estas obras que al fin y al cabo es en beneficio de la gente. Que bueno.
Hilario Robledo Meneses.
San Martín de las Pirámides

Anónimo dijo...

si es cierto, lo de los arcos se ve mas bonito el municipio. y si es cierto que antes a nadie le importaba la fachada del pueblo.que bueno que lo hicieron porque ya se necesitaba. de lo demas no tenia conocimiento y eso que toda mi familia es de San Martín pero que bien y felicidades por ese trabajo para las personas.
Pablo César Ortíz Mayorga

Anónimo dijo...

profesor, echenle muchas ganas y no hagan caso de lo que digan algunos. Aqui algunos dicen cosas, pero ustedes estan demostrando que se puede trabajar. Por lo que he leido, ahora que en San Martin sabemos lo que ustedes estan haciendo no va a haber pretextos para ofenderlos porque el trabajo esta palpable. Echenle muchas ganas y sigan asi

Anónimo dijo...

sra directora de Teotihuacan en Línea. Me gusto mucho la entrevista al presidente de san martin y le pediria que tambien entrevisten a otros presidentes para conocer lo que estan haciendo.
gracias
César Monterrubio

Anónimo dijo...

sigan asi porque no es cosa de partidos pero es cosa de querer hacerlo por la gente.

Anónimo dijo...

aqui lo importante es CUMPLI CON LO QUE SE PROMETE. Estoy leyendo que se ha cumplido en la medida que se ha podido y eso es muy bueno. No se trata de prometer y hacerse los tontos. se trata de prometer y beneficiar a la gente. yo fui beneficiada con uniforme para mi hija y tengo gente que se beneficio con la called e san antonio de las palmas y de eso si me consta.
Ojala que el profesor apoye mas a las madres solteras.

Anónimo dijo...

quisieramos saber profesor sergio lo que ha hecho el dif en san martin de las piramides porque lo leimos en lo de su segundo informe pero nos gustaria saber que otras cosas hay para san martin en el dif

Anónimo dijo...

profesor, por favor siga asi y gracias, deveras gracias por los uniformes. Ahi se ve que como usted dice en su entrevista, sabe de las necesidads de la gente y sabe como maestro que a veces es muy dificil cumplir en todo para los muchachos. por eso yo creo que como usted es profesor atiende a los niños. le quiero dar las gracias

Anónimo dijo...

con estas cosas usted ha cumplido profesor sergio.asi se debe de ver si somos honestos el pueblo, de que usted nos ha cumplido.

Anónimo dijo...

me da gusto qu esten trabajando. echenle muchas ganas y sigan asi
Familia Ortega