jueves, 30 de octubre de 2008

San Martín de las Pirámides: sede de la 9º Expo Ambiente del Estado de México


San Martín de las Pirámides: sede de la 9º Expo Ambiente del Estado de México
y de la Jornada Ambiental Comunitaria

Se llevó a cabo la novena Expo Ambiente en San Martín de las Pirámides y la jornada ambiental comunitaria

El presidente municipal de San Martín de las Pirámides y el secretario del medio Ambiente del estado de México inauguraron el evento

El Secretario del Medio Ambiente constató el cuidado ecológico en San Martín de las Pirámides mediante un recorrido al relleno sanitario.

Cultura ambiental: factor indispensable para cuidar el planeta


Teotihuacan en Línea. “es imperativo
reflexionar acerca del cuidado que debemos brindarle a la tierra y actuar en consecuencia a las alteraciones del equilibrio ecológico… hoy en día, la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida y la contaminación terrestre, son ejemplos fehacientes de que estamos siendo demasiado agresivos con nuestro medio ambiente. Devastación y deterioro de tierra, agua y aire…en tal circunstancias, el gobierno del estado de México que encabeza el licenciado Peña Nieto, a través de la secretaria del medio ambiente y con el apoyo de municipios han desarrollado políticas publicas para abatir en gran medida este grave problema. Se trata de un reto mayúsculo, pero con las acciones conjuntas de autoridades y sociedad civil podremos ayudar en gran medida a cuidar nuestros entornos”.



Lo anterior fue expresado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, en el marco de la inauguración de la novena Expo Ambiente y la jornada ambiental comunitaria.
En presencia de Guillermo Velasco Rodríguez, Secretario del medio Ambiente del Estado de México, así como de Cuauhtémoc Zariñana, Director de prevención del medio ambiente, de Eduardo Barquín, Director de Concertación y Participación Ciudadana y de funcionarios del H. Ayuntamiento, el profesor Sergio Álvarez motivó a la reflexión en el sentido del oportuno cuidado en la preservación del medio ambiente, fomentando acciones que promuevan la cultura ecológica como los presentes actos.
Por su parte, Guillermo Velasco Rodríguez, Director del Medio Ambiente del estado de México, manifestó que el gobierno del estado, través del gobernador Enrique Peña Nieto, se mantiene atento a las depreciaciones que los cambios climáticos conllevan, así como al cuidado del medio ambiente. El funcionario estatal señaló que por ello, se implementan las Expo Ambiente estatales, con el fin de mostrar al público los beneficios de los productos naturales y biodegradables que no afectan las características ambientales y que promueven culturas como el reciclaje, o la utilización de recursos que no atenten en contra de la naturaleza.



sociedad civil y gobierno deben colaborar en acciones conjuntas para cuidar el ecosistema

En este contexto, el Secretario del Medio Ambiente mencionó que, además de San Martín de las Pirámides, las Expo Ambientales han sido efectuadas en municipios como Lerma, Ixtlahuaca, Chapultepec y Coacalco, logrando generar en cada población culturas ambientalistas importantes.
En su intervención, el Director de Concertación y Participación Ciudadana, mencionó que el ahorro de energía, el reciclaje de la basura, el alto al consumo de los productos tóxicos, son medidas prácticas para abatir este mal mayúsculo que “tarde o temprano nos afectará a todos”, ya que, dijo, “Los retos de los cambios climáticos tienen solución con el ingenio del ser humano”.


recorrido por los stands de la expo con sede en San Martín

Posteriormente, el Secretario del Medio Ambiente del estado de México y el presidente municipal de San Martín de las Pirámides procedieron a la inauguración formal de la Expo Ambiente, donde, luego del corte simbólico del listón, efectuaron un recorrido por los stands que ofrecen productos biodegradables como shampoos, jabones para ropa y trastes, carburantes, lápices de colores, y demás insumos que no dañan la ecología.



Relleno sanitario de San Martín de las Pirámides: atención a la ecología sanmartinense
Antes del evento, el Secretario del medio Ambiente del estado de México pudo constatar el cuidado y atención que el Ayuntamiento de San Martín tiene para con el medio ambiente, efectuando un recorrido por el nuevo relleno sanitario.
Guiado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, Velasco Rodríguez observó la enorme instalación del basurero municipal, escuchando de voz del edil sanmartinense que dicho tiradero obedece a las necesidades de la población para el desecho de desperdicio en un lugar adecuado que no afecte en manera alguna la salud de los habitantes de San Martín ni degrade el medio ambiente local.
En la explicación, el profesor Álvarez Márquez puntualizó que la compra del terreno y sus características fueron efectuadas después de un análisis social, ya que se necesitaba cubrir las necesidades de un basurero adecuado para San Martín de las Pirámides, toda vez que el gobierno municipal tiene la obligación de observar el bien sanitario de la población.
En este contexto, las autoridades municipales, a través del profesor Sergio Álvarez solicitaron al Secretario del Medio Ambiente otro camión de basura que coadyuve a la recepción de desperdicio en San Martín.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: