miércoles, 12 de noviembre de 2008

Reubicación del comercio ambulante de las calles del municipio de Texcoco


Reubicación del comercio ambulante de las calles del municipio de Texcoco

Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.- Como parte del programa integral de la reubicación del comercio ambulante del centro histórico de Texcoco, se lleva a cabo la construcción de la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo.

Ubicada sobre la calle Bravo, a espaldas del mercado San Antonio, esta construcción promete albergar cerca de 250 comerciantes quienes actualmente se encuentran ubicados en las calles de Colón, Bravo, Leandro Valle, Fray Pedro de Gante y el portal Independencia.

Esta plaza que cuenta con una superficie de 5 mil 700 metros cuadrados, constará de más de 250 locales distribuidos en dos niveles, módulos sanitarios, rampas de acceso para discapacitados y área de estacionamiento.

El gobierno municipal, ha desarrollado este programa con la finalidad de proporcionar a los comerciantes un lugar en donde se pueda contar con las condiciones adecuadas para llevar a cabo la oferta de sus productos. Además de que contribuirá a la agilización del tránsito vial del centro histórico del municipio y permitirá la recuperación de espacios públicos, como el portal Idependecia que se encuentra junto al jardín municipal.

Anteriormente se concretó la reubicación de aproximadamente 3 mil 500 comercios ambulantes, quienes tenían más de 25 años en las calles del centro de Texcoco. Actualmente, estos comercios se ubican en la avenida Las Torres en el ya conocido “Tianguis de los lunes”.

Por otro lado, desde el 2005, los comerciantes que ocupaban la plaza principal de Texcoco, fueron reubicados a la Plaza de la Cultura. De la misma forma, los que se encontraban en el a explanada del jardín municipal durante fechas tradicionales, como el día de muertos, fueron trasladados a las instalaciones de la Plaza de las Tradiciones, entre las calles de Manuel González y Mina.

Cabe resaltar que dicha plaza, abre sus puertas a la población los días 14 de febrero,10 de mayo,2 de noviembre, fiestas decembrinas. En donde más de 350 comerciantes ofrecen sus productos a través de diversos giros.

Asimismo, la antigua estación del ferrocarril alberga a otro sector del comercio informal en el Centro de Abasto de Texcoco. Finalmente se creó la Plaza de la Flor, en donde se ubican hoy, aquellos productores de flor, que anteriormente se encontraban en las calles de Manuel González, entre Fray Pedro de Gante y Leandro Valle.

Es importante destacar que este tipo de comercios ayudan a conservar los usos y costumbres que resaltan parte del folklor de la cultura mexicana, razón por la cual el municipio de Texcoco sigue buscando lugares adecuados para su establecimiento.

Con la reubicación de estos comercios, tanto comerciantes como población se verán beneficiados, pues los comercios tendrán un lugar fijo y la población gozará de espacios públicos, lo cual mejorara la calidad de vida.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: