miércoles, 10 de diciembre de 2008

Entrevista con el Monseñor Francisco Escobar Galícia


Entrevista con el Monseñor Francisco Escobar Galícia

“La familia tiene pérdidas de valores que necesitan encontrarse por medio de la fe”: Obispo Francisco Escobar Galícia

Juntos, el sector industrial, el sector político y el eclesiástico pueden superar las crisis sociales: Monseñor Escobar

“La tecnología y el internet han avanzado en la sociedad y debemos estar a la par con mayor evangelización”


Teotihuacan en Línea. Como lo publicara Teotihuacan en Línea, en días pasados, el Obispo de San Martín de las Pirámides fue designado por el Papa Benedicto XVI como titular de la Diócesis de Teotihuacan.
Al respecto, y tomando en cuenta los tiempos difíciles y la pérdida de valores como la fe, Teotihuacan en Línea presenta una entrevista con el Monseñor Francisco Escobar Galicia a fin de conocer la opinión en el trasfondo espiritual desde la visión y convicción del prelado teotihuacano.

OFE: Obispo Francisco Escobar
P: Pregunta

P: Señor Obispo, como hombre de Dios, ¿qué opina usted acerca de las crisis de fe que existe en estos momentos entre la gente?
OFE: Yo creo que el momento en el que estamos viviendo ahora, lo podríamos calificar, como un momento coyuntural…de cambio y transición. Es lo que varios pensadores serios están llamando un “cambio de época”…y precisamente, esta repercusión de cambio, que sería como el comienzo de la gestación de una nueva civilización, ha trastocado grandes valores…y entre esos valores, creo que está el gran valor, precisamente, que es nuestra fe. Porque no solamente valores como la fe se están trastocando…también, dentro de las familias, se trastocan valores muy importantes como la confianza, el respeto, el afecto…y considero que es en base al cambio en el que estamos viviendo…ese es mi punto de vista.

Evangelización y responsabilidad conjunta para evitar las crisis de fe
P: En base a este cambio y tomando en cuenta el momento difícil…¿qué medidas tomará la diócesis para abatir esta crisis de fe y de identidad entre los feligreses?
OFE: Bien…debemos recordar que una crisis siempre nos lleva a madurar…cuando nos enfrentamos a una crisis; ya sea personal, o bien de fe, nos lleva a madurar y ser mejores personas…en el aspecto eclesiástico, yo tengo mucha esperanza en que todos, y todos me refiero a sacerdotes, a fieles, a la iglesia, de que podamos hacer frente en la ayuda del rescate de la crisis de fe, porque, también sabemos, no hay que negarlo, que nuestros procesos pastorales deben ser revisados, porque quizás, en muchos de nosotros estamos todavía…nos hemos rezagado un poquito, porque ha habido cambios, y aunque nosotros tratamos de ir a la par con los cambios; hay procesos tecnológicos que están muy acelerados…de unos años hacia acá, la tecnología, el internet, han avanzado a pasos agigantados, y nosotros; nuestros procesos, son un poco más lentos, y para tratar de derrotar esas crisis, necesitamos entonces ir a la par en estos procesos con más evangelización. De alguna manera debemos retomar más en serio ese proyecto de nueva evangelización que emitió el Papa Juan Pablo II hace algunos años, y tenemos que ir renovando nuestros mecanismos, metodologías y pedagogías, en lo que pueda ser renovable…tenemos que cambiar, no el contenido, sino la forma, para hacer frente a este cambio social que genera estas profundas crisis de fe…evangelizar a más personas, mediante un mayor compromiso de nosotros; Obispo, sacerdotes, iglesia y fieles. Creo que debemos de entender muy bien, que la iglesia, y en este caso en particular, la iglesia de Teotihuacan, que si bien va a recaer un poco bajo mi responsabilidad, tenemos que ser muchos los que llevemos el compromiso cristiano. Cada bautizado, cada cristiano, tiene una responsabilidad…
todos los sectores, el sector industrial, el sector político, y quienes incursionan en la vida cultural tiene una responsabilidad, porque si nos decimos católicos, tiene que haber una congruencia de vida, de manera que es muy cierto, que recae una gran responsabilidad en nosotros, pero también en estos sectores…si lo hacemos juntos, podremos sacar adelante todo. Porque esto no repercute solamente en el nivel interno de la iglesia…repercute en el nivel exterior, porque es nuestro ambiente…este ambiente de inseguridad, este ambiente de violencia, genera en mucho estas crisis…la iglesia lo toma y lo asume, pero creo que somos todos…


P: Señor Obispo…en otro tema…¿qué motivó a su santidad para establecer la Diócesis en Teotihuacan?
OFE: Esta región, que conforman en este momento tres circunscripciones…desde un principio, con la gran visión de Monseñor Carlos Aguilar, con el apoyo de Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, responde…en primer lugar el área geográfica; la nueva circunscripción a las necesidades pastorales. Entre más cercano este el pastor de los fieles se puede realizar una labor mejor. Estar más cerca…porque cuando uno está viendo esta realidad, y queriendo transformar esta realidad, se debe estar cerca….ahora…¿porqué Teotihuacan?...debido a su importancia en cuanto a su ubicación, a su zona arqueológica, que es una de las más importantes en mesoamérica…y sin duda a la dignidad del templo ubicado en el municipio de San Juan Teotihuacan, debido a que es una construcción muy antigua que cubre las necesidades de convertirla en catedral. Y en cuanto al municipio, hay un proceso de desarrollo que se va dando, en materia comercial, y ahora con esta afluencia turística con el proyecto del corredor turístico, esta afluencia de desarrollo…es de suma importancia geográfica, demográfica y eclesial. Desde ahí, la iglesia seguirá haciendo su labor, con mucho entusiasmo, con mucho tesón, y con mucho respeto para las otras expresiones religiosas. La tarea nuestra es seguir evangelizando y difundiendo cual es el centro de la doctrina cristiana…es tarea ardua, porque somos cincuenta sacerdotes para casi ochocientos mil habitantes, pero vamos a hacer el trabajo eclesiástico con mucha alegría.

P: Señor Obispo…algo más que quiera agregar…¿algún mensaje para los lectores de Teotihuacan en Línea?
OFE: Sí, quiero agradecer los mensajes de felicitación, de solidaridad…me alegra mucho, porque yo soy de la región, soy originario de Otumba; he sido párroco de Nopaltepec, soy párroco de San Martín de las Pirámides…he estado en la región, y quiero trabajar, y seguir trabajando en la región…a todos aquellos que se empeñan en hacer de Teotihuacan un espacio más agradable…a toda su gente, a todos los feligreses, me pongo a sus ordenes. Mi cariño, y mi respeto para todos ellos.

Teotihuacan en Línea

5 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades monseñor, y recuerde que usted es el designado por nuestro santo papa para tomar las riendas de la fe en Teotihuacan

Anónimo dijo...

padre, recuerde que si usted es una persona de dios y en verdad le inreresa el pueblo, vea lo que Adriana Reyes hace sufrir a los teotihuacanos, no seria valido solapar o permitir esas cosas que nos hacen usted debe defendernos a traves de la fe. los teotihuacanos confiamos en usted

Anónimo dijo...

gracias por ser ueted padre Monseñor y gracias a Teotihuacan en Línea por esta entrevista tan consoladora para todos aquellos que tenemos problemas morales.
Gerardo Martínez Díaz

Anónimo dijo...

muchas felicidades padre

Anónimo dijo...

PADRE POR ESO ALGUNAS PERSONAS CAMBIAN DE RELIGION POR Q USTED QUIERE CAMBIAR LAS TRADICIONES COMO ES LA FISTA PATRONAL