domingo, 18 de enero de 2009

Presidente de CONACULTA niega que el proyecto esplendor teotihuacano esté supeditado a intereses políticos


El proyecto de Teotihuacan no está supeditado a intereses políticos: Sergio Vela, presidente de CONACULTA

Teotihuacan en Línea. En atención a las circunstancias políticas y al revuelo que ha suscitado en la opinión pública el tema, se decidió suspender los trabajos de instalación de luminarias en las pirámides de Teotihuacan, aun cuando el Consejo Nacional de Arqueología había avalado el proyecto.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, al rechazar que el proyecto "Resplandor teotihuacano" responda o esté supeditado a intereses políticos o económicos.
"Desde luego que no hay ninguna supeditación a intereses que provengan ni de tipo político o económico. El Conaculta y las instituciones que coordina, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan dentro del ámbito de la ley y no están, de ninguna manera, sujetas a presiones de otra índole", aseguró.
El funcionario afirmó que en este caso se actuó con sensibilidad política para resguardar el patrimonio histórico y cultural del país, de ahí que se haya decidido quitar las luces ya instaladas en las pirámides del Sol y la Luna.

"Actuar con serenidad y prudencia no es actuar con tibieza", refirió. Vela defendió a las autoridades del INAH porque han actuado de manera responsable; "no tengo por qué hacer ninguna descalificación a lo que hasta el momento ha hecho el instituto".
Empero, a pesar de la declaraciones de funcionarios en el sentido de la suspensión de obras en aras de una decisión conjunta, los trabajos de iluminación hasta el momento no se han detenido en las pirámides de Teotihuacan. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: