viernes, 16 de enero de 2009

Texcoco inauguran Plaza Bicentenario Nicolás Bravo

Inauguran Plaza Bicentenario Nicolás Bravo de Texcoco
Teotihuacan en Línea. Texcoco. Durante la entrega de las instalaciones de la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo, en donde autoridades municipales reubicaron 320 comerciantes, el ayuntamiento anunció que no se otorgarán más permisos para el establecimiento de comercio informal en la vía pública. Afirmaron que el espacio liberado en las calles de Colón, Nicolás Bravo, Leandro Valle y el Portal Independencia, no deben ocuparse para evitar que se regenere el comercio semifijo.
Por su parte, el día de hoy el síndico municipal pidió al cabildo busquen los mecanismos para evitar que se establezca más comercio informal en las calles, ya que por más de 25 años estuvo invadida la vía pública por diversos sectores del comercio y ahora cuentan ya con un lugar fijo.
Asimismo, en la inauguración de la plaza adelantaron el inicio de la construcción del Pasaje Catedral- Bravo y la restauración del Portal Independencia. Estos dos proyectos tendrán una imagen uniforme con el centro de la ciudad, cumpliendo uno de los propósitos del Programa Integral de Reubicación de Comercio Informal, el cual consiste en la liberación de espacios públicos y el mejoramiento de la imagen urbana, tal como se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009.
Así se consolidó la última etapa del programa que se ha trabajado desde la administración anterior, atendiendo una demanda ciudadana de más de 25 años, para liberar las calles del comercio informal. Es importante subrayar que las autoridades en turno de hace 25 años, permitieron la invasión de la vía pública, promoviendo el comercio informal en las calles del municipio. Dicho programa, no sólo se enfocó en el reordenamiento del comercio informal, sino también en rescatar el centro histórico de la ciudad y mejorar la vialidad del mismo.
Además, incrementará la seguridad de la población, atendiendo el problema de inseguridad que se vivía en la calle de Nicolás Bravo. Para iniciar el evento, autoridades y comerciantes recorrieron las calles de Texcoco que hoy están libres de comercio informal, con la finalidad de dar a conocer el nuevo rostro de la ciudad. Más adelante, el ayuntamiento reiteró el trabajo para la construcción de un municipio que se distinga en la zona oriente del estado de México, como fuerte y de progreso.
También, se reconoció la disponibilidad de los comerciantes para el diálogo y apoyo en la firma del convenio para la reubicación, acciones que permitieron materializar esta plaza de beneficio para comerciantes y ciudadanía. Jorge Pérez, líder de la Unión de Comerciantes de Puestos Semifijos de Antojitos de Texcoco, a nombre de los comerciantes agradeció el trabajo y esfuerzo por parte del gobierno municipal para la construcción de una plaza que dignifica y fortalece el comercio, optimizando las condiciones en las que ofertan sus productos y al mismo tiempo brinda seguridad jurídica. Por otro lado, Domingo Sergio Castro Ortega, en representación de la Sociedad Civil, habló sobre la importancia del comercio para el crecimiento económico de la localidad y agradeció la nueva imagen del centro histórico y las calles del mismo. Es importante recordar que la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo cuenta con una superficie de 5 mil 556 metros cuadrados y distribuye en dos niveles 320 comercios que ofertan a los visitantes artículos para el hogar, de belleza, electrónicos, ropa y accesorios, entre otros. De la misma forma, cabe destacar que las actividades comerciales que se llevarán a cabo en esta plaza serán un detonante para el comercio de la zona, pues sus puertas están abiertas para atender a cerca de 450 mil habitantes de la región, además de los más de 650 mil visitantes diarios que recibe el municipio.
Al evento asistieron líderes de asociaciones de comerciantes como; Concepción Herrera Delgado de la Unión de Comerciantes del Portal Independencia, Fabián Carrillo García, representante de la Unión de Comerciantes Nuevo Milenio, Horacio Salazar Rodríguez, de la Unión de Artesanos de Tejido de Punto del Portal Independencia de Texcoco “Fray Pedro de Gante”, Jorge Pérez Morales de la Unión de Comerciantes de Puestos Semifijos de Antojitos de Texcoco. De la misma forma, estuvieron presentes de la Unión Cívica de Comerciantes Ambulantes de puestos fijos y semifijos de Texcoco, Alma Campos Morales y Raymundo Díaz Palacios representante de la Unión del Portal Independencia. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: