jueves, 30 de julio de 2009

Enrique Peña Nieto inauguró seminario para los 125 presidentes municipales electos


Enrique Peña Nieto inauguró seminario para los 125 presidentes municipales electos

Enrique Peña Nieto exhortó a los gobiernos entrantes para asumir sus administraciones con servicio y dedicación a la gente

Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal electo de Ecatepec, señaló que es momento de hacer gobiernos municipales modernos, incluyentes, justos, responsables y eficientes


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Ixtapan de la Sal. “Hoy no se puede improvisar en la administración de los gobiernos de cualquier orden; tenemos que actuar en absoluto respeto a la ley, tenemos que actuar en uso de las herramientas y los mecanismos y medios que la ley dispone para que puedan cumplir con las expectativas que están puestas en ustedes por parte de la sociedad”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto al dirigirse a los 125 presidentes municipales electos que entrarán en funciones de su cargo el próximo 18 de agosto.
Al inaugurar en este municipio el Seminario Sobre Gobernabilidad, Gestión Hacendaria Municipal, Vinculación con Dependencias y Servicios Financieros, que tiene como objetivo proporcionar a los alcaldes electos la información necesaria para que puedan desempeñar con mayor eficiencia su gestión, el titular del Ejecutivo estatal dio instrucciones a los secretarios y a los funcionarios de su administración, responsables de región, para que se pongan en contacto con los alcaldes electos a fin de definir las metas que ambos niveles de gobierno puedan compartir.


alcaldes electos
El mandatario mexiquense señaló que el tiempo es un factor que va en contra de cualquier administración, por lo que aunque faltan sólo 15 días para que asuman funciones, los exhortó a empezar, desde ahora, la planeación sus respectivos gobiernos y definir con precisión los objetivos de su mandato, tomando en cuenta lo que comprometieron con la ciudadanía, y en sentido, encontrar la oportunidad de que participen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
Destacó, al respecto, que su gobierno ratifica su total y absoluta disposición “para estrechar nuestra coordinación, para conjuntar esfuerzos, para sumar voluntades y presupuestos, que nos permitan alcanzar objetivos comunes”, al tiempo que afirmó que al querer ser una administración que actúe responsablemente se busca que esa coordinación entre autoridades estatales y municipales se refleje en mayores beneficios para la población a la que se gobierna.
Peña Nieto también reconoció la disposición del gobierno de la república para que esa coordinación se dé entre los tres niveles de gobierno, a fin de ser más eficaces y constructivos en lo que se lleva a cabo a fin de atender mejor a la sociedad.
Luego de felicitar a los alcaldes electos por su triunfo en los pasados comicios del 5 de julio, el gobernador les expresó que “se debe tener claro que la democracia en sí misma no es un objetivo; la democracia es un medio que debe traducirse en mayor eficacia y en mayores resultados de los gobiernos para la población y que ustedes, autoridades electas, tienen ante sí, entre varios retos y desafíos, el acreditar que la democracia es un instrumento que realmente sirve a la sociedad”.
José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su parte, se refirió al tema Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el que explicó los mecanismos fiscales y financieros a los que pueden acceder las autoridades municipales en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Informó, sin embargo, que en el ejercicio 2009-2010, se registrará una caída considerable de los recursos destinados a los municipios en comparación al 2008, cuando éstos ascendieron a más de 423 mil millones de pesos, por lo que el principal reto que tendrán los ayuntamientos será el de generar recursos propios.
José Luis Carlos Santos Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y presidente de la Fraternidad de Delegados y Representantes Federales en el Estado de México, expresó que los integrantes de ésta asumen el compromiso y el reto de estar cerca de los presidentes municipales electos, a fin de servir como facilitadotes de todos y cada uno de los programas, de todas y cada una de las dependencias federales, a fin de que los mexiquenses realmente sean beneficiados. Señaló que con ello se cumple con las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de servir a todos como se merecen, con honestidad, transparencia, legalidad y prontitud.

Con el tema Realidades de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, participó el alcalde electo de Ocoyoacac, Joel Cerón Tovar, quien pidió dejar atrás las pasadas elecciones, a fin de asumir un compromiso con las necesidades y demandas de la población, al tiempo que expresó que no es tiempo de titubeos ni dudas, sino de acuerdos y de diálogos para cumplir con la tarea que tienen encomendada y cerrar filas en beneficio de los mexiquenses. Destacó, al respecto, que este seminario de información será de gran ayuda para lograr esos objetivos.
José Gustavo Vargas Cruz, presidente electo de Zinacantepec, presentó el tema: Retos de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, y afirmó que el principal reto que se tiene es cumplir con los compromisos hechos durante las campañas en los rubros de seguridad pública educación, cultura, deporte, tecnificación del campo y combate a la pobreza, entre otros. Señaló que como autoridades municipales electas, tendrán que aterrizar los proyectos que presentaron durante sus campañas, con el apoyo de las autoridades estatales y federales, a fin de sacar adelante a sus municipios y a todo el Estado de México, por lo que pidió echarle ganas y trabajar juntos, sin divisionismo, por el progreso de la entidad.
Al referirse al tema: Misión de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, Eruviel Ávila Villegas, alcalde electo de Ecatepec, dijo que a la gente no le interesan los órdenes de gobierno, ni las competencias jurídicas de alguna dependencia, sino lo que piden son soluciones a sus necesidades, por lo que su principal misión como alcaldes electos es el de servir a la gente, y responderle con hechos y resultados. Señaló que es momento de hacer gobiernos municipales modernos, incluyentes, justos, responsables y eficientes, que permitan trabajar en unidad, al interior de los cabildos, para servir mejor a la gente.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas y presidente del Consejo Directivo del Instituto Hacendario del Estado de México, destacó que la intención del Seminario Sobre Gobernabilidad, Gestión Hacendaria Municipal, Vinculación con Dependencias y Servicios Financieros, es proporcionarle a los alcaldes electos herramientas útiles para su gestión en diversos temas como gobernabilidad y finanzas, así como la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades estatales y federales.
Luego de inaugurar los trabajos de este seminario, el gobernador Enrique Peña Nieto se tomó la foto oficial con los 125 presidentes municipales electos del Estado de México. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: